La incidencia de cáncer de vejiga (CV) en pacientes con hematuria microscópica asintomática (HMA) es del 1,2%. Es el resultado de un estudio con 2.000 pacientes publicado en Urology. A todos los casos se les realizó cistoscopia diagnóstica por urología.
La HMA es la presencia de ≥ 3 hematíes o glóbulos rojos por campo en análisis de orina de individuos sin síntomas urinarios. Se excluyen los pacientes con hematuria visible o cualquier enfermedad renal.
La cistoscopia es una técnica de exploración médica que introduce un tubo delgado por el meato urinario hasta la vejiga. Ello permite visualizar la vejiga y tomar muestras para biopsias en caso de detectar lesiones en la misma.
Resultados del estudio:
- Se diagnosticaron por cistoscopia un total de 25 pacientes con CV (1,2 %).
- La tasa de CV fue algo mayor en hombres que en mujeres: 1,9 % y 0,8 %, respectivamente.
- No se detectó ningún caso de CV en los 444 pacientes menores de 50 años.
- La mujer más joven con CV tenía 56 años.
- El hombre más joven con CV tenía 56 años.
- Los únicos predictores de CV fueron la edad y el tabaquismo.
- El número de hematíes por campo no fue predictivo.
La Asociación Americana de Urología recomienda cistoscopia a partir de los 35 años en HMA. Según los autores, habría que compartir con los menores de 50 años estos datos, antes de la decisión de su realización o no.
Sin dudas, para los mayores de 50 años, la cistoscopia en los individuos con HMA es una indicación razonable. Ello permitiría diagnosticar un número importante de casos, probablemente en etapas iniciales del CV, donde los resultados del tratamiento son muy eficaces.
José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis