La relación entre especias y ateroesclerosis ha sido un
tema de revisión recientemente publicado en Nutrients. Sin dudas, forman parte esencial de la Dieta Mediterránea y mejoran el sabor
de los alimentos. También, permiten añadir menos sal a los alimentos.
Los mecanismos involucrados con efecto
ateroprotector se describen a continuación:
- Pimienta negra: antioxidante, antibacteriano y mejora del perfil lipídico. También inhibe la producción de ROS y es antiagregante plaquetario.
- Canela: mejora el perfil lipídico y el índice aterogénico. Tienen efecto antibacteriano, antiagregante plaquetario y antioxidante.
- Chile: la capsaicina, su principal activo, es un reconocido analgésico para los problemas osteomusculares. También, muestra efectos antiinflamatorios y antioxidantes, así como, mejora los niveles de HDL y triglicéridos.
- Ajo: reduce los niveles de LDL y triglicéridos, y a su vez, aumenta el HDL. Se describe el efecto antiateroesclerótico de la alicina, uno de sus compuestos.
- Jengibre: se le atribuyen propiedades ateroprotectoras por su acción antiinflamatoria, antiagregante plaquetario y antioxidante. Igualmente, se ha comprobado el mecanismo de liberación de radicales libres y la mejora del perfil lipídico. Su principio activo 6-gingerol, juega un rol importante en estas funciones.
- Azafrán: a la crocina, componente activo del azafrán, se le atribuye un potencial terapéutico en la prevención de la ateroesclerosis.
- Romero: los estudios del rosmanol y el epirosmanol, contenidos en el romero, indican efectos de interés en ateroprotección.
- Clavo: reduce los lípidos, así como la liberación de citoquinas proinflamatorias.
Otras especias, no menos
importantes, con efecto ateroprotector son el cilantro, eneldo, anís, anís estrellado, estragón y la cúrcuma.
Lo más importante, la inclusión
de las especias en nuestra alimentación diaria, es una opción saludable a tener
en cuenta.
José Antonio Gelpi Méndez | Director
de Divulgación Médica en Cualtis
No hay comentarios:
Publicar un comentario