miércoles, 22 de julio de 2020

Propiedades de la cúrcuma tras la digestión microbiana intestinal


Las propiedades de la cúrcuma tras la digestión microbiana intestinal pueden explicar sus beneficios a la salud. Es bien sabido la escasa biodisponibilidad de la cúrcuma por su pobre solubilidad en agua, rápido metabolismo e inestabilidad química. De hecho, se trabaja intensamente para mejorar esta situación. Se ha conseguido una mayor absorción combinándola con la piperina, un alcaloide de la pimienta negra y pimienta larga. También, se han utilizado nanoportadores con el mismo objetivo.

Ahora bien, como consecuencia de la digestión microbiana intestinal de la cúrcuma se generan metabolitos bioactivos con propiedades biológicas. Después de su ingestión la cúrcuma llega intacta hasta el intestino grueso. Una vez allí, a través del metabolismo Fase I, genera tetrahidrocurcumina, hexahidrocurcumina y octahidrocurcumina. Seguidamente, estos metabolitos por acción del metabolismo Fase II son conjugados por glucuronidación y sulfatación.

La cúrcuma mejora la salud del microbioma intestinal

Como consecuencia de la ingestión de cúrcuma se mejora el equilibrio de las bacterias intestinales.

Aumenta las bacterias buenas:
  • Bifidobacterias
  • Lactobacilos
Disminuye las bacterias malas:
  • Enterobacterias
  • Enterococos
  • Coriobacterales
  • Prevotella
En definitiva, la cúrcuma contribuye a la regulación de la microbiótica respecto del tipo de población predominante, así como de los productos bioactivos que genera. Por ello, es de esperar que los efectos sobre la salud reconocidos de la cúrcuma se puedan explicar por la influencia sobre la microbiótica intestinal. Cabe citar, las propiedades antiinflamatorias, antioxidante, neuroprotectora, antiproliferativa, antimutagénica, anticancerígena, por mencionar algunas. Incluso, se han descrito reducciones de especies específicas de bacterias relacionadas con el cáncer.

A su vez, las diferencias individuales en la microbiótica intestinal pueden influir en el metabolismo de la cúrcuma. En cualquier caso, la incorporación de la cúrcuma como condimento, beneficia la salud intestinal.

Un microbioma intestinal sano previene de importantes de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario