lunes, 31 de agosto de 2020

La cúrcuma protege al riñón



La cúrcuma protege al riñón por diferentes mecanismos que han sido descrito en los últimos años. Los efectos antiinflamatorios, antioxidante, neuroprotector, antiproliferativo y antiangiogénico han sido revisados recientemente. Por su poca solubilidad en el agua se trabaja en la mejora de su biodisponibilidad y se van consiguiendo resultados.

Las propiedades nefroprotectores se han evaluado en estudios preclínicos. Algunas de las observaciones realizadas indican la disminución de la albuminuria y mejora en el aclaramiento de creatinina en la nefropatía diabética. Igualmente contrarresta los efectos nefrotóxicos de fármacos tales como cisplatino, adriamicina, acetaminofén, ciclosporina A, gentamicina y cloroquina.

Utilizando un modelo de insuficiencia renal crónica han comprobado mejora en la hemodinámica glomerular, lo cual plantea su posible uso terapéutico. Incluso, revierte algunas de las alteraciones sistémicas que aparecen en estos casos.

La cúrcuma protege al riñón a través de la conservación del funcionamiento de las mitocondrias. Actúa equilibrando la reacción química de reducción-oxidación conocida como redox. Igualmente, regula la respuesta antioxidante del factor derivado de eritroides 2 (Nrf2). Consecuentemente, reduce la respuesta inflamatoria, previene del estrés oxidativo y resguarda las enzimas antioxidantes.

Parte del efecto antioxidante lo ejerce al reducir los niveles de nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADPH), coenzima involucrada en diferentes vías metabólicas. También tiene un papel en la inhibición del factor de crecimiento vascular (VEGF) y de la infiltración de macrófagos. Incluso, participa en la regulación del factor nuclear potenciador de la cadena ligera kappa de células B activadas (NF-κB). En definitiva, elimina al hidroxilo, anión superóxido, hidroperoxilo, peróxido de hidrógeno, óxido nítrico y otros radicales.

Al final, protege al riñón de la glomeruloesclerosis, arteriolopatía y la fibrosis tubulointersticial. Aunque, quedan pendientes los Ensayos Clínicos aleatorizados confirmatorios.

viernes, 28 de agosto de 2020

Vacunación y riesgo de enfermedad de AlzheimerVacunación y protección contra la enfermedad de Alzheimer



Vacunación y riesgo de enfermedad de AlzheimerVacunación y protección contra la enfermedad de Alzheimer: Estudios recientes han encontrado una asociación entre vacunación y riesgo de enfermedad de Alzheimer, uno contra la gripe y el otro contra gripe y neumonía. Hubo una reducción del riego asociado a la vacunación. Se requieren estudios de causalidad comprobatorios.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Fármacos que reducen el riesgo de cáncer de mama



Fármacos que reducen el riesgo de cáncer de mama: Puesta al día de los fármacos que reducen el riesgo de cáncer de mama y las calculadoras del riesgo. Destacan, por los inhibidores de aromatasas (anastrazol y exemestano) y por los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (tamoxifeno y raloxifeno).

Duración del sueño y salud cardiovascular ideal



Duración del sueño y salud cardiovascular ideal: Un estudio sobre la duración del sueño en adultos indica que si es muy corta ( 6 horas) o muy larga (≥ 9 horas) hay una menor probabilidad de tener una salud cardiovascular ideal. La duración del sueño de 6 a 9 horas podría considerarse un hábito cardiosaludable.

Actualización 2020 en lípidos




Actualización 2020 en lípidos: La actualización 2020 en lípidos establece como objetivo principal del tratamiento de los trastornos lipídicos la reducción de la apolipoproteína B 100 (Apo B). Se recomienda incluir su determinación en el perfil lipídico en el seguimiento de estos pacientes.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Anticipación al diagnóstico convencional del cáncer


Anticipación al diagnóstico convencional del cáncer: Una prueba de sangre llamada PanSeer detecta ADN tumoral cuatro años antes del diagnóstico del cáncer. Un estudio preliminar indica que es útil para detectar localizaciones de cánceres muy prevalentes: colorrectal, mama, estómago, hígado y esófago. .

lunes, 17 de agosto de 2020

Nutrición, inmunidad y COVID-19


Nutrición, inmunidad y COVID-19: La interrelación nutrición, inmunidad y COVID-19 pudieran jugar un papel a considerar en el desarrollo y gravedad de la enfermedad. En estudio el papel de las vitaminas C y D, zinc, β-glucano y el glutatión en esta relación.

viernes, 14 de agosto de 2020

Novedades de la nueva Guía de Osteoporosis


Novedades de la nueva Guía de Osteoporosis: La nueva guía de osteoporosis introduce algunas novedades. Se puede considerar diagnóstico de osteoporosis si hay osteopenia y riesgo alto de fractura estimado por calculadora FRAX. Han aprobado romosozumab, un anticuerpo monoclonal para casos con riesgo alto.

martes, 11 de agosto de 2020

Defecto genético asociado a la gravedad del COVID-19


Defecto genético asociado a la gravedad del COVID-19: Investigadores holandeses han descrito en cuatro jóvenes el mismo defecto genético con una evolución grave de la enfermedad. Se trata de una mutación en el gen que codifica el receptor tipo Toll 7 (TLR7) que origina una deficiente activación del sistema inmunitario.

viernes, 7 de agosto de 2020

Inhibidores de la bomba de protones y riesgo COVID-19


Inhibidores de la bomba de protones y riesgo COVID-19: Los inhibidores de la bomba de protones y riesgo COVID-19 es una asociación que ha sido encontrada en un estudio reciente. Se piensa que la reducción del pH propicia la entrada, replicación e invasión del virus. Se requieren estudios de confirmación.

martes, 4 de agosto de 2020

La inmunidad de células T inducida por el COVID-19


La inmunidad de células T inducida por el COVID-19: La inmunidad de células T inducida por el COVID-19 ha sido estudiada por investigadores de la Facultad de Medicina Duke-NUS. Al parecer generan inmunidad duradera y podría proteger de las reinfecciones. Estos datos son de interés para el diseño de vacunas efectivas.