viernes, 26 de marzo de 2021

La grasa marrón y la salud cardiometabólica


La grasa marrón y la salud cardiometabólica vuelve a retomar el interés entre los investigadores. El organismo tiene tres tipos de grasas: marrón, beige y blanca.

Tejido adiposo pardo o BAT

La grasa marrón y beige, también se le conoce como tejido adiposo pardo o BAT (por las siglas del inglés, brown adipose tissue). Las células del BAT tienen un alto contenido en mitocondrias con abundancia de hierro, que le da ese color característico. Destaca su función de termogénesis por la que generan calor sin producir temblor. Es una forma de quemar calorías favorables a la salud cardiometabólica. Las personas con mayor cantidad de BAT tienden a tener un peso más bajo.

Tejido adiposo blanco o WAT

La grasa blanca, también llamada tejido adiposo blanco o WAT (del inglés, white adipose tissue) es el tipo de grasa predominante en el organismo. Es la más conocida y tiene como función el acumular energía en forma de grandes gotas de grasa en el organismo. Un exceso de grasa blanca se relaciona con la obesidad, la diabetes mellitus y la enfermedad cardiovascular.

Papel de los aminoácidos de cadena ramificada

Los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA (siglas del inglés de branched-chain amino acids) hace referencia a la valina, leucina e isoleucina. Los BCAA son aminoácidos esenciales, es decir, el organismo no los produce y se descomponen fundamentalmente en el músculo. Toman la glucosa de la sangre durante el ejercicio contribuyendo a la regulación de los niveles en sangre de esta. Además, ayudan a disminuir la fatiga durante el ejercicio por medio de la reducción de serotonina por el cerebro. El catabolismo activo de los BCAA está mediado por la SLC25A44, gen codificador de proteínas de localización mitocondrial. Si hay un mal funcionamiento del BAT mediado por SLC25A44 hay tendencia a la obesidad y a la intolerancia a la glucosa.

¿Cómo aumentar el BAT?

La grasa marrón es activada por el frío, el ejercicio físico y la cafeína.

Entre las situaciones que propician el incremento del BAT está la permanencia diaria a temperaturas en torno a los 190  C (660  F) durante dos horas. O bien, una ducha fría, un baño con hielo, paseos durante las bajadas de temperatura o disminuyendo algunos grados la temperatura del termostato en casa.

Durante el ejercicio, la hormona irisina genera calor y propicia la conversión de la grasa blanca en grasa marrón. La producción de irisina es baja entre los sedentarios al compararlos con las personas que hacen ejercicio. Este aumento aparece particularmente con el entrenamiento aeróbico periódico moderado, como al caminar 150 minutos cada semana. O bien, un ejercicio más vigoroso como correr 75 minutos semanalmente.

La cafeína incrementa la abundancia de la proteína desacopladora mitocondrial o UCP1 (siglas en inglés, uncoupling protein) durante la producción de calor. Igualmente, contribuye a la conversión de la grasa blanca en grasa marrón, lo cual, podría tener un interés terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario