domingo, 27 de enero de 2019

Intervención ocupacional en lumbalgia


Se ha hecho una revisión sistemática relacionada con la intervención ocupacional en lumbalgia, aplicadas en el lugar de trabajo. La revisión fue publicada en Journal of Safety Research e incluyó una selección final de 28 artículos del período 1994 a 2016.

El dolor lumbar inespecífico tiene un impacto negativo en la productividad. Se estima que entre el 60% y el 70% de los adultos en países industrializados tendrán un episodio de lumbalgia a lo largo de la vida. La lumbalgia relacionada con el trabajo representa el 37 % de todas las lumbalgias a nivel mundial.

Por otro lado, la lumbalgia es la principal causa de incapacidad para el trabajo a nivel mundial. Por ello, la repercusión sobre el absentismo origina unos elevados gastos económicos. A manera de ejemplo, en Reino Unido causa más de 100 millones anuales de días perdidos de trabajo entre los adultos jóvenes. Por su parte, en Estados Unidos puede originar unos costes de 200 mil millones de dólares.

Las intervenciones analizadas en la revisión incluían:
  • Modificaciones en el lugar de trabajo
  • Plantillas de zapatos
  • Soportes lumbares y otros dispositivos de asistencia
  • Intervenciones educativas (Escuelas de espalda)
  • Técnicas y consejos en el manejo manual de cargas
  • Otras formas de instrucción que incluyen folletos y otros medios
  • Intervenciones a base de ejercicios

De todas ellas, las intervenciones a base de ejercicios fueron las que mostraron mayor efectividad. Algunos de estos programas de ejercicios en el lugar de trabajo, se combinaron con actividades educativas de refuerzo. Ambas modalidades, fueron igual de efectivas.

Sin dudas, estos resultados deberían ser tenidos en cuenta por los empresarios para su aplicación práctica. Un programa de ejercicios en el lugar de trabajo es una intervención eficaz para la prevención de la lumbalgia.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

miércoles, 23 de enero de 2019

Antocianinas


Las Antocianinas son fitoquímicos pertenecientes al grupo de los flavonoides. Debido a la presencia de pigmentos hidrosolubles, los frutos y hojas toman el color azul, rojo o púrpura.

Cabe destacar, entre los alimentos que las contienen están arándanos, cerezas, moras, berenjena, maíz morado, ciruelo, ciruela y repollo morado. También están presentes en la uva negra, utilizándose su presencia en los vinos como parámetro de calidad.

Se han atribuido propiedades anticancerígenas a los arándanos debido a su contenido en antocianinas y otros flavonoides. Del mismo modo, previene de las enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, deterioro cognitivo y afecciones hepáticas, particularmente el hígado graso

Igualmente, se le atribuye mejoras en el buen funcionamiento de pulmones, visión, huesos y cerebro. Por su parte, las moras propician la disminución del colesterol y la obesidad, así como, la protección del hígado. A su vez, el vino tinto, por las antocianinas y otros flavonoides, es ampliamente reconocido como antioxidante y cardioprotector.

También, las antocianinas mejoran del estado de inmunidad del individuo. Se sabe del aumento de linfocitos y citocinas, en la que destaca la interleucina 2. Como resultado, su importante contribución frente a las infecciones y el cáncer.

Sin dudas, los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los flavonoides jueguen un rol determinante en la mejora del estado de salud. Las antocianinas tienen gran facilidad para transferir electrones, en consecuencia, protegen a ácidos grasos, proteínas y DNA de la oxidación.

Finalmente, los alimentos con alto contenido de antocianinas forman parte de una dieta saludable y debe consumirse con frecuencia.

José Antonio Gelpi Méndez| Director de Divulgación Médica de Cualtis.

martes, 22 de enero de 2019

Vitaminas y suplementos nutricionales. ¿Qué necesito saber?


Si lleva una dieta equilibrada no necesita recurrir a las vitaminas y suplementos nutricionales. Esta afirmación se recoge en un artículo publicado en JAMA Network. Si incluye en su dieta verduras, frutas frescas, frutos secos, granos integrales, lácteos, pollo, carnes magras y pescados, estará garantizando las vitaminas y nutrientes necesarios. Por su parte, el consumo de vitaminas y suplementos nutricionales comerciales, pueden contener ingredientes tóxicos como esteroides, estimulantes y metales pesados. Además, nuestro organismo maneja de forma más eficiente las vitaminas y nutrientes que provienen de los alimentos.

lunes, 21 de enero de 2019

10 amenazas a la salud global en 2019



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado las 10 amenazas a la salud global en 2019. Estarán integradas dentro del 13º Programa General de Trabajo para hacer frente a éstas y otras amenazas.

Conforman la relación:
  1. Pandemia global de gripe
  2. Renuncia o rechazo a vacunarse
  3. El VIH
  4. Resistencia antimicrobiana
  5. Entornos frágiles y vulnerables.
  6. Dengue
  7. Ébola y otros patógenos de alta amenaza
  8. Atención primaria de salud deficitaria
  9. Contaminación del aire y cambio climático.
  10. Enfermedades no transmisibles

El mundo enfrentará otra pandemia de gripe, lo único que no sabemos es cuándo llegará y cuánto de grave será. En ese sentido, la renuncia o rechazo a la vacunación pone en peligro a millones de personas para ésta y otras enfermedades inmunoprevenibles.

La OMS estima en 37 millones las personas infectadas por el VIH y la epidemia continúa. Cerca de 1 millón muere anualmente a causa de la enfermedad. Por su lado, el dengue que afecta a zonas tropicales, últimamente se está desplazando a zonas más templadas. De igual forma, el Ébola podría pasar de zonas rurales a otras urbanas más pobladas. Si a ello sumamos unos servicios de salud en atención primaria deficitario el asunto se agrava.

También preocupa la resistencia antimicrobiana por el mal uso de los antibióticos en personas y animales. Destacar, la multiresistencia que afecta a cerca de medio millón de pacientes con tuberculosis.

Igualmente, se insiste en la contaminación ambiental y del cambio climático, el mayor riesgo ambiental para la salud. Ello, junto a los hábitos poco saludables de la población, contribuyen de forma creciente a las enfermedades no transmisibles. Esta categoría, conforma el 70% de la mortalidad mundial.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

sábado, 19 de enero de 2019

Homocisteína y ateroesclerosis



La asociación entre Homocisteína y ateroesclerosis está aún por determinar. Al parecer, se trata de un factor de riesgo independiente para la enfermedad ateroesclerótica. La Hiperhomocisteinemia se ha relacionado con la enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, deterioro cognitivo y Alzheimer, entre otros trastornos. También, un incremento del riesgo de trombosis venosa ha sido descrito. Se considera hiperhomocisteinemia cuando los valores de Homocisteína superan los 15 micromol / l.

Factores de riesgo clásicos para la ateroesclerosis:
  • Hiperlipemia
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Tabaquismo

Probablemente, habrá que incluir en la relación a la Hiperhomocisteinemia. La misma puede aparecer como consecuencia de una deficiencia de vitamina B12 o de folatos. Así mismo, se han descrito respuestas positivas con el tratamiento de sustitución en caso de deficiencias de estas vitaminas.  Por ello, se ha informado de efectos preventivos para las enfermedades ateroesclerótica, cerebrovascular y cardiovascular.

Aún más, se ha postulado un efecto neurotóxico en el origen del daño neurológico. Por su parte, la hipótesis del papel en la ateroesclerosis se ha relacionado con el mecanismo proinflamatorio sobre el endotelio vascular. Sin dudas, produce además estrés oxidativo, dañando el retículo endoplásmico y la proliferación de las células en el músculo liso. Se describe la aceleración de la ateroesclerosis por la Hiperhomocisteinemia con la inhibición de la salida del colesterol de los macrófagos.

Hay bastante consenso a la consideración del efecto fisiológico beneficioso al mantener el metabolismo normal de la Homocisteína.  Aun así, está por definir el interés de la introducción en la práctica clínica la determinación rutinaria de la Homocisteína. De la misma manera, queda por determinar con mayor certeza la relación de Hiperhomocisteinemia y ateroesclerosis. En ese sentido, las opiniones son contradictorias y se requerirán nuevos estudios que permitan precisarla.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

jueves, 17 de enero de 2019

Factores de riesgo laboral en el Síndrome del Túnel Carpiano (STC)


Entre los factores de riesgo laboral del STC destacan los movimientos repetitivos y forzados. También hay que considerar el uso prolongado de manos y muñecasposturas incómodas y las vibraciones. Se hace una Revisión de 139.336 casos, correspondiente al período 2007-2014 en trabajadores de California.
El daño se produce por atrapamiento y compresión del nervio mediano en el túnel del carpo, de ahí su nombre. En la sintomatología apareció el dolor, entumecimiento, hormigueo, adormecimiento y debilidad en muñeca y mano. La frecuencia en mujeres fue algo más de tres veces que para hombres.
Las tasas más elevadas del STC se correspondieron con trabajadores de la industria textil y la relacionada con el sacrifico y procesamiento de animales. En estas ocupaciones destacan las tareas con movimientos repetitivos, posturas forzadas y alta carga. Las posturas forzadas hacen referencia tanto a la hiperextensión como a la hiperflexión. Por otro lado, el origen del STC puede estar asociado a un número importantes de enfermedades médicas no laborales.
En España se estima la prevalencia del STC en un 3 % (3,7 % en mujeres y 1.1 % en hombres). En un estudio realizado en la provincia de Alicante se registraron 266 partes de STC de origen profesional. La incidencia fue de 4,2 casos por cada 100.000 partes, algo más del 60% de los casos eran mujeres. La duración media de las bajas fue de 44,4 días.
Cabe esperar, en aquellas empresas con alta prevalencia de STC, realicen rigurosas evaluaciones ergonómicas. Al mismo tiempo, diseñen intervenciones que consigan reducir este tipo de lesiones. Se impone la introducción de medios tecnológicos para la reducción de los movimientos repetitivos y las posturas forzadas. Igualmente ayudará, la introducción durante la jornada: calentamiento inicial, pausas y relajación al final.
José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

1 de cada 10 adultos tiene una alergia alimentaria


Se estima que algo más de 1 de cada 10 adultos tiene una alergia alimentaria. La mitad de ellos confirmadas por un médico. A su vez, uno de cada 5 creía tener una alergia alimentaria. Es el resultado de un estudio de población realizado en Estados Unidos publicado en JAMA Network. Participaron en la encuesta 40.443 adultos mayores de 18 años. Sin dudas, se trata de un problema de salud que origina unos costes importantes a los servicios de salud.

Las 5 alergias más comunes fueron:

  • Marisco
  • Leche
  • Cacahuete
  • Nueces
  • Pescado

Cerca de la mitad de los encuestados informó alergia a más de un alimento. El 38% de ellos, había acudido a emergencia al menos en una ocasión. Estos resultados indican que se trata de un problema común en población adulta. La mayor parte de los estudios de prevalencia se han realizado en población infantil. Tampoco se conoce a profundidad los costes económicos en atención sanitaria como el relacionado con el absentismo laboral.

La prevalencia de alergia alimentaria en España se estima entre el 1 % y 3 %. Aunque, entre el 20 % y 45 % de la población refiere haber tenido un episodio adverso alimentario. Igualmente, se considera hay un importante infradiagnóstico, probablemente en cerca de la mitad de los casos. Las alergias más frecuentes citadas corresponden al huevo, leche, pescado, frutos secos y frutas, por ese orden.

De cualquier manera, es un problema que requiere estudios bien diseñados para tener mayor claridad de la magnitud del problema. Ante la sospecha de una alergia alimentaria el primer paso será la confirmación. Los microarraysy macroarrays de alérgenos son herramientas novedosas de la medicina de precisión para el diagnóstico definitivo de las alergias.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

Intervención multicomponente en obesidad


La intervención multicomponente en obesidad produce mejoras clínicas significativas. También se ha comprobado reduce la incidencia de diabetes. Se introduce el componente conductual, asociado a una reducción del peso del 5 % al 7 %. Se recomienda las intervenciones multicomponente a los adultos con Índice de masa corporal (IMC) ≥ 30. A pesar de ello, el empleo de este enfoque sigue siendo muy bajo en el manejo de la obesidad.

Cabe destacar, la alta prevalencia y el impacto negativo sobre morbilidad y mortalidad de la obesidad. Por ello, debería priorizarse este tipo de programa. Hay evidencias del beneficio de estas intervenciones para revertir la obesidad y sus consecuencias negativas para la salud.
Una revisión realizada al respecto asoció la pérdida de peso con el refuerzo intervencionista conductual. Se trata de intervenciones grupales, con un mínimo de 12 sesiones al año, el primer año, durante 2 años. O bien, intervenciones iniciales por 3 a 12 meses, seguidas de un apoyo o mantenimiento de 9 a 12 meses.

El modelo incluye actividades presenciales, pero también tecnológica, vía web, telefonía y redes sociales. Entre los intervencionistas de apoyo al médico se incluyeron terapeutas conductuales, psicólogos y dietistas. También participaron especialistas en ejercicios, entrenadores de estilo de vida y otro personal sanitario (enfermería, auxiliar de enfermería, fisioterapeutas, nutricionistas).

Componentes de la intervención:

  • Actuaciones médicas.
  • Autocontrol del peso.
  • Herramientas de apoyo (podómetros, básculas de alimentos, videos de ejercicios).
  • Técnicas en cambios del comportamiento.
  • Intervenciones en el estilo de vida.
  • Mensajes de refuerzo.

El US Preventive Service Task Force recomienda estas intervenciones intensivas multicomponentes para el mantenimiento de la pérdida de peso. El beneficio previsto al incluir el componente comportamiento o conductual es destacable.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

viernes, 4 de enero de 2019

Edulcorantes sin azúcar y el impacto sobre la salud


La asociación entre los edulcorantes sin azúcar y el impacto sobre la salud no está del todo bien identificada. Hasta el momento, no se ha podido demostrar efectos importantes sobre la salud. A esa conclusión se ha llegado en la revisión sistemática publicada en BMJ. Los estudios seleccionados fueron realizados en adultos generalmente sanos o niños, incluyendo con sobrepeso u obesidad.

Se insiste en evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares como parte de una dieta saludable. La razón de ello es hacer prevención de la diabetes, obesidad, hígado graso y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Consecuentemente, se ha estado produciendo un creciente remplazo de los azúcares por edulcorantes sin azúcar. Ciertamente, todos nos preguntamos por la seguridad para la salud del consumo de edulcorantes sin azúcar.

En esta revisión se analizaron los siguientes Indicadores:
  • Índice de masa corporal
  • Control glucémico
  • Salud bucal
  • Comportamiento alimentario
  • Preferencia por el sabor dulce
  • Cáncer
  • Enfermedad cardiovascular
  • Enfermedad renal
  • Estado de ánimo
  • Neurocognición
  • Efectos adversos

Finalmente, no hubo diferencias significativas entre los consumidores y no consumidores de edulcorantes sin azúcar. Tampoco se encontraron diferencias para las diferentes cantidades consumidas. Es decir, no se ha podido demostrar un impacto negativo en los indicadores de salud por el consumo de edulcorantes sin azúcar.

Esta revisión incluyó estudios observacionales, así como ensayos controlados y no controlados. Se identificaron importantes limitaciones en la mayoría de ellos. A destacar, reducido número de participantes, corta duración en el seguimiento y mejorable calidad de la metodología. Por ello, se requieren estudios futuros mejor diseñados para ganar más claridad en este asunto. Hasta entonces, mejor evitar el consumo de azúcar y también de los edulcorantes sin azúcar. La opción más sana es el alimento natural.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

miércoles, 2 de enero de 2019

Ganar más de 10 años a la esperanza de vida


Se puede ganar más de 10 años a la esperanza de vida con cambios en el estilo de vida. Es el resultado de un estudio publicado en Circulation en adultos de mediana edad. Ello se conseguiría con la adhesión a cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo. La comparación se hizo con sus compañeros con factores del estilo de vida menos saludables.

Con estos cambios en los hábitos de vida la esperanza de vida puede aumentar hasta 14 años en las mujeres y 12 años en los hombres. El estudio fue dirigido por la Universidad de Harvard e incluyó 78.865 mueres (enfermeras) y 44.354 hombres (profesionales sanitarios). Se analizaron los datos de 34 años de seguimiento en las mujeres y 27 años en los hombres.

Los factores del estilo de vida fueron:
  1. Dieta saludable. Quintil más alto del Índice Alternativo de Alimentación Saludable
  2. Nunca fumar.
  3. Actividad física moderada a vigorosa (≥ 6 horas / semana).
  4. Consumo moderado de alcohol (5-14,9 gr/día).
  5. Índice de masa corporal saludable (18,5-24,9 kg / m2).
Se encontró una significativa disminución del riesgo de los diferentes tipos de cáncer asociado a cada factor. Así mismo, esta reducción se observó para la mortalidad cardiovascular. En definitiva, se consiguió una reducción de la mortalidad general del 74%. En contraste, la mayor mortalidad recayó en aquellos que no se adhirieron a ninguno de estos factores.  

Sin dudas, se trata del estudio más importante realizado sobre estilos de vida saludables. La adherencia a ellos entre la población sigue siendo muy baja. Habrá que poner más énfasis en una política pública dirigida a la obtención de alimentos sanos. Así mismo, promover entornos que propicien estilos de vida saludables.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.