jueves, 17 de enero de 2019

1 de cada 10 adultos tiene una alergia alimentaria


Se estima que algo más de 1 de cada 10 adultos tiene una alergia alimentaria. La mitad de ellos confirmadas por un médico. A su vez, uno de cada 5 creía tener una alergia alimentaria. Es el resultado de un estudio de población realizado en Estados Unidos publicado en JAMA Network. Participaron en la encuesta 40.443 adultos mayores de 18 años. Sin dudas, se trata de un problema de salud que origina unos costes importantes a los servicios de salud.

Las 5 alergias más comunes fueron:

  • Marisco
  • Leche
  • Cacahuete
  • Nueces
  • Pescado

Cerca de la mitad de los encuestados informó alergia a más de un alimento. El 38% de ellos, había acudido a emergencia al menos en una ocasión. Estos resultados indican que se trata de un problema común en población adulta. La mayor parte de los estudios de prevalencia se han realizado en población infantil. Tampoco se conoce a profundidad los costes económicos en atención sanitaria como el relacionado con el absentismo laboral.

La prevalencia de alergia alimentaria en España se estima entre el 1 % y 3 %. Aunque, entre el 20 % y 45 % de la población refiere haber tenido un episodio adverso alimentario. Igualmente, se considera hay un importante infradiagnóstico, probablemente en cerca de la mitad de los casos. Las alergias más frecuentes citadas corresponden al huevo, leche, pescado, frutos secos y frutas, por ese orden.

De cualquier manera, es un problema que requiere estudios bien diseñados para tener mayor claridad de la magnitud del problema. Ante la sospecha de una alergia alimentaria el primer paso será la confirmación. Los microarraysy macroarrays de alérgenos son herramientas novedosas de la medicina de precisión para el diagnóstico definitivo de las alergias.

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario