lunes, 23 de septiembre de 2024

Píldoras informativas

 

La lactancia materna propicia el desarrollo respiratorio del niño.

Una investigación publicada en la revista Cell ha encontrado una relación entre la lactancia materna prolongada y un patrón de colonización microbiana robusta de nichos nasales e intestinales y la salud respiratoria. Una lactancia materna exclusiva propicia un desarrollo paulatino que protege del asma bronquial preescolar. Sin embargo, una lactancia materna con interrupción antes de los tres meses promueve la aparición de especies microbianas como el Ruminococcus gnavus y la biosíntesis de triptófano, moduladores inmunológicos del asma. Un tema de interés que habrá que seguir investigando.

Los frijoles son un superalimento natural.

Los frijoles (judías, alubias), por su alto contenido en fibras, constituyen un alimento de gran valor nutricional. También son una buena fuente de potasio, proteínas, vitamina B6, cobre, ácido fólico, hierro y magnesio. Su consumo regular es favorable a la prevención de la obesidad, el cáncer de colon, la diabetes mellitus, los trastornos lipídicos y las enfermedades cardiovasculares. Para aquellos consumidores que se quejan de una abundante producción de gases se recomienda añadir cilantro, comino, jengibre e hinojo. No hay importantes diferencias en la composición nutricional de las diferentes variedades.

sábado, 21 de septiembre de 2024

Primera vacuna nasal contra la gripe de uso doméstico

 


La FDA aprueba la primera vacuna contra la gripe para ser autoadministrada en casa, y la podrán utilizar las personas entre 2 y 49 años. Se trata de FluMist que ha demostrado que es segura y eficaz. La fórmula FluMist Quadrivalent 2023-2024 contiene dos subtipos de virus de influenza A (cepa A/H1N1, cepa A/H3N2) y dos cepas de influenza B (linajes B/Yamagata/16/88, linajes B/Victoria/2/87). Es una forma debilitada del virus de la influenza vivo. Para su obtención se necesita una receta médica y los mayores de 18 años se la podrán administrar. A los niños se las administra su cuidador. El prospecto de la vacuna explica como se almacena, administra y desecha una vez utilizado el producto. La tolerancia es buena y, como cualquier otra vacuna, entre los efectos secundarios están la fiebre, congestión y goteo nasal y el dolor de garganta. 

martes, 3 de septiembre de 2024

Una bacteria para combatir al dengue



Una bacteria para combatir al dengue podría reducir hasta en un 90 % los casos de dengue. Se trata de la bacteria Wolbachia, descubierta en 1924 por Hertig y Wolbach en el mosquito Culex pipiens. Esta bacteria infecta a artrópodos e insectos y afecta la capacidad reproductiva en los mismos. Su presencia en mosquitos, polillas, mariposas y otros insectos puede alcanzar hasta un 60 %.

La situación actual del dengue es muy preocupante. Afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo. América Latina en 2019 tuvo la mayor epidemia por dengue de su historia con 3.139.335 enfermos y 1.538 fallecidos. En 2023, el número de casos de dengue a nivel mundial alcanzó el máximo histórico con más de 5 millones de casos y más de 5.000 fallecidos con notificaciones en más de 80 países... El 80 % de los casos, unos 4,1 millones, son notificados en la Región de las Américas de la OMS. La cifra récord sigue creciendo, los datos del 2024 hasta el 31 de mayo alcanzaron los 7,6 millones confirmados en el mundo y más de 3.000 fallecidos. 

La infección del mosquito Aedes Aegypti que transmite el virus del dengue por la Wolbachia impide la replicación del virus. De esta forma impediría la transmisión entre personas de la infección del virus del dengue. Se están haciendo ensayos en zonas endémicas de dengue, infectando a los mosquitos con la Wolbachia. Los científicos involucrados en este proyecto aseguran que el impacto sobre la epidemia mundial de dengue podría ser trascendental. Tanto, que podría ser la vía de eliminar esta temible enfermedad.

Se estima que el impacto de la vacuna contra el dengue podría reducir el número de casos en un 30 %. Es decir, la infección de los mosquitos por la Wolbachia supera en efectividad (90 %) a la propia vacunación.

Por otro lado, es un método respetuoso con el medio ambiente, económico y de aplicación universal. Así mismo, no supone riesgo alguno para la salud humana ni de los animales. Adicionalmente, impediría en estos mosquitos la replicación de otros virus: Zika, Nilo Occidental, Ross River, Sindbis, Chikunguña y Barmah Forest.

Ya van apareciendo publicaciones con experiencia al respecto en AustraliaMalasia y otras regiones. Las estimaciones de la reducción de la incidencia de dengue en Australia por el efecto de la intervención con Wolbachia fueron de un 96 %.