lunes, 30 de septiembre de 2024

Tratamiento del cáncer a través de virus o viroterapia oncolítica


El tratamiento del cáncer a través de virus o viroterapia oncolítica , es un campo de investigación de creciente interés. Son los llamados virus oncolíticos, es decir, con capacidad para aniquilar las células cancerosas. De hecho, actúan directamente destruyendo la célula cancerosa, o bien, indirectamente activando el sistema inmunológico. Es decir, el propio virus es el arma que destruye a la célula cancerosa sin dañar a las células sanas. Incluso, pueden ser de origen natural o logrados por modificación genética. A diferencia, en terapia génica, los virus actúan de portador para la entrega de genes o material genético (transgenes).

Algunos virus utilizados en viroterapia y tipo de tumor ():

  • Virus del herpes simple tipo 1 (piel).
  • Adenovirus (cerebro).
  • Virus de la vacuna (hígado).
  • Virus del sarampión (mama, ovario).
  • Virus de la estomatitis vesicular (tumores sólidos).
  • Virus de la enfermedad de Newcastle (tumores sólidos).
  • Reovirus (mama, glioblastoma, páncreas).

Virus del herpes simple

Imylgic (talimogene laherparepvec) fue el primero de estos virus oncolíticos aprobados por la FDA en 2015. Particularmente, indicado para melanoma en piel y ganglios linfáticos, es un derivado del virus del herpes simple, . De hecho, el tratamiento es por aplicación de inyecciones sucesivas en las propias lesiones. Así, el virus oncolítico en el interior de las células cancerosas se replica, provocando la muerte. Actualmente está en marcha un ensayo clínico fase 2 con la inyección intratumoral de OH2 en el cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico. Otro tumor que está siendo estudiado es el de páncreas.

Los ensayos clínicos para evaluar virus oncolíticos van en aumento. De tal manera, Canerpaturev (C-REV) ha sido ensayado en cáncer de mama, cabeza y cuello, páncreas y melanoma. Así mismo, se investiga su eficacia combinándolo con el anticuerpo monoclonal cetuximab en cáncer colorrectal. 

Adenovirus

El adenovirus oncolítico DNX-2401 se investiga en el tratamiento de los gliomas. La infusión intratumoral seguida de radioterapia se aplicó a 12 niños con glioma pontino intrínseco pediátrico con reducción y estabilización en algunos de los casos. En el ensayo CAPTIVE se combina DNX-2401 en inyección intratumoral con pembrolizumab sistémico en pacientes con glioblastoma recurrente. El resultado se considera como notable por el aumento de la supervivencia.

Virus del sarampión 

Las cepas atenuadas del virus oncolítico del sarampión han sido utilizadas en cáncer de ovario, mieloma múltiple, cáncer de mama, glioblastoma multiforme, mesotelioma, entre otros. La mayoría de los estudios son en ensayos preclínicos, por lo que, serán necesarios los resultados de los ensayos clínicos para valorar futuras aplicaciones. 

Virus de la estomatitis vesicular 

El virus de la estomatitis vesicular (VSV) ha sido diseñado para atacar células cancerosas que expresan  HER2/neu en tumores sólidos. El tratamiento VSV independiente o en combinación con inhibidores de Janus quinasa (JAK) es eficaz contra líneas celulares de pacientes con cáncer de ovario.

Virus de la enfermedad de Newcastle 

Los resultados de los estudios preclínicos indican que el virus oncolítico de la enfermedad de Newcastle tiene propiedades anticancerígenas al infectar a las células cancerosas y eliminarlas selectivamente. El estudio se hizo en un modelo de carcinoma hepatocelular de ratón. 

Reovirus

Pelareorep (Reolysin) es un virus oncolítico del reovirus humano no modificado, que, combinado con paclitaxel, ha demostrado un buen perfil de eficacia/seguridad en cáncer de mama. Ha sido admitido como medicamento huérfano para tratar pacientes con gliomas malignos. La FDA también ha concedido una designación rápida a la combinación de pelareorep y atezolimab con gemcitabina y nabpaclitaxel en el adenocarcioma ductal de páncreas avanzado o metastásico.

Comentario

Los virus oncolíticos han demostrado ser activos en las respuestas inmunitarias, y mejoran la eficacia de los inhibidores de puntos de control inmunitarios, con lo cual regulan de cierta manera el microambiente tumoral. Se siguen las evaluaciones en las combinaciones con quimioterapia, terapias celulares y terapias dirigidas, con el objetivo de aumentar las tasas de respuesta. A pesar de los avances obtenidos en este campo, aún está por ver el lugar que ocupará la viroterapia en el tratamiento del cáncer.

domingo, 29 de septiembre de 2024

29 de septiembre, Día mundial de la retinosis pigmentaria



Hoy, domingo 29 de septiembre, día mundial de la retinosis pigmentaria, tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad de la retina que constituye la cuarta causa de ceguera en el mundo. Con la participación de las diferentes asociaciones y federaciones de retinosis pigmentaria en todo el mundo, esta celebración se realiza anualmente el último domingo de septiembre.

La padece una de cada 3.700 personas.


La retinosis pigmentaria, también conocida como retinitis pigmentosa, consiste en una degeneración óptica progresiva que evoluciona a la disfunción visual bilateral. Se estima que la padece una de cada 3.700 personas con 1,5 millones de afectados en el mundo. En España la prevalencia es de unos 25.000 casos, donde es algo más frecuente en los hombres (60 %) que en las mujeres. Se trata de un trastorno que puede aparecer en un grupo amplio de enfermedades hereditarias, habiéndose descrito unos 100 genes que la producen.

Es típica la denominada visión en túnel.


La sintomatología evoluciona con ceguera nocturna, pérdida del campo visual periférico y de la agudeza visual. La intensidad de la pérdida de visión es variable, aunque suele tener un curso progresivo e irreversible, pudiendo llegar a la ceguera total. Aunque puede aparecer a cualquier edad, el diagnóstico inicial con frecuencia se hace en adolescentes y adultos jóvenes. La enfermedad suele tener un curso lento y progresivo en años, aunque en ocasiones hay períodos de mejoría y agravamiento como si de verdaderos brotes se tratara. Es típica la denominada visión en túnel con limitación del ángulo de visión como cuando se mira por un tubo, aunque en realidad; la pérdida de visión que ocurre en la enfermedad la describen los especialistas como en islotes de visión.

El diagnóstico se hace por estudios del campo visual y periférico.


El estudio del campo visual y periférico por la campimetría convencional es el medio diagnóstico más utilizado. Con frecuencia hay que recurrir a otras pruebas de la función macular, como la microperimetría, electrorretinografía, tomografía de coherencia óptica y la autofluorescencia.

Avances en el tratamiento de la retinosis pigmentaria.

La FDA aprobó la primera terapia génica para restaurar la visión en afecciones hereditarias, entre ellas pacientes con retinosis pigmentaria. Se trata de Luxturna, evaluada por ensayo clínico en pacientes con pérdida de la visión por distrofia retiniana asociada a la mutación RPE65. Como resultado, se comprobó que puede ser beneficioso para estos pacientes.

Son alentadores los avances que se están consiguiendo con la terapia de células madre. Ya hay resultados prometedores con la terapia de células madre jCyte en el ensayo clínico fase 2b concluido y la fase 3 en desarrollo. La farmacéutica ReNeuron también está realizando estudios con células progenitoras de la retina humana en pacientes con retinosis pigmentaria.

Son tres las farmacéuticas, GenSight, Allergan y Bionic Sight, que están desarrollando ensayos clínicos con terapia optogenética para tratar la retinosis pigmentaria. Este tipo de tratamiento combina las técnicas ópticas con las genéticas. El resultado con un primer paciente sometido a esta combinación de tratamiento fue una recuperación parcial de la visión.

También, un ensayo clínico fase 1/2 está en marcha en Australia con la utilización de la N-acetilcisteína-amida. Se trata de una molécula con poder antioxidante que ha sido diseñada para disminuir el ritmo de pérdida de la visión. En los ensayos preclínicos se comprobó la protección contra el estrés oxidativo en las células de la retina y la ralentización de la degeneración retiniana. La Universidad Johns Hopkins tiene en marcha un ensayo clínico fase 3 con N-acetilcisteína (NAC Attack).

Comentario

La retinosis pigmentaria ha pasado de ser una enfermedad con una pérdida de la visión progresiva e irreversible a disponer de novedosas y esperanzadoras opciones de tratamiento. Tanto la terapia génica como el trasplante de células madre y los nuevos tratamientos van cambiando la historia natural de esta enfermedad.

sábado, 28 de septiembre de 2024

Polineuropatía de fibra pequeña, frecuente y poco conocida



   La polineuropatía de fibra pequeña (PFP), frecuente y poco conocida, ha sido objeto de revisión en JAMA Neurology. Parece que, solo del 10% de los casos están diagnosticados. Sin embargo, podría tratarse del trastorno neurológico más frecuente. La prevalencia estimada en Estados Unidos es de un 14,8% en los mayores de 40 años. En los Países Bajos encontraron una prevalencia de unos 53 afectados por cada 100.000 habitantes.

Solo el 10% de los casos están diagnosticados.

   La PFP está presente en cerca de la mitad de los casos diagnosticados de fibromialgia. También se encuentra en diversos trastornos genéticos, tal como amiloidosis sistémica primaria, polineuropatía amiloide familiar relacionada con la transtiretina (TTR-FAP) y enfermedad de Fabry. Así mismo, acompaña a la fibromialgia, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, síndrome metabólico, hepatitis C, infección por VIH, enfermedad del tiroides, trastornos por consumo de alcohol y al síndrome de Guillain-Barré. Frecuentemente, precede y/o acompaña a la polineuropatía mixta del diabético.

El diagnóstico de certeza es por biopsia de piel.

   El diagnóstico de certeza de la PFP es por una biopsia de piel en la pierna. Se comprueba daño por denervación en las fibras pequeñas: fibras sensoriales C no mielinizadas, fibras autonómicas y fibras A-delta. El biomarcador utilizado es la medición de la proteína de 3mm 9,5 (PGP9.5), también conocido como UCH-L1. Otras pruebas diagnósticas incluyen a la electromiografía (EMG), las pruebas genéticas, tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN) estudios de conducción nerviosa y la prueba cuantitativa del reflejo axónico sudomotor (QSART).

   Sin dudas, la sospecha inicial es la presencia inexplicable de pies dolorosos. Así mismo, el dolor neuropático bilateral crónico, picor, alteraciones en la sudoración, fatiga post esfuerzo, taquicardia ortostática postural y náuseas. Como consecuencia, origina discapacidad y pérdida de autonomía, así como, dependencia a los analgésicos.

El tratamiento será el de la enfermedad subyacente.

   Sabiendo que, las fibras pequeñas van desarrollándose a lo largo de la vida, especial interés tiene la identificación temprana de la PFP. Para la prevención del daño neurológico, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno no deben demorarse. El tratamiento será el de la causa subyacente y comprende el alivio del dolor neuropático, con analgésicos opioides, gabapentina, nortriptilina, pregabalina, parches de lidocaína, parches de capsaicina, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), el uso de inmunoglobulinas, entre otros.










viernes, 27 de septiembre de 2024

Las mujeres viven más: ¿Qué pasa con los hombres?


Hola a todos, les presento este libro que trata sobre la longevidad y la ventaja que tienen las mujeres en ese sentido. En una revisión actualizada de las investigaciones sobre el tema encontré algunas pistas que pongo a vuestra disposición. Espero que sea de vuestro interés. Un cordial saludo. Gracias

¡Lectura gratuita en Kindle Unlimited!

Las mujeres viven más: ¿Qué pasa con los hombres? 

(Versión Kindle 2024)


En este libro intentamos encontrar la explicación de por qué las mujeres viven más que los hombres como indican las estadísticas de los últimos 200 años. En 1950 las mujeres superan en 3 años a los hombres y en 2020 esta diferencia aumentó a los 4,8 años. El récord de longevidad lo tiene la francesa Jeanne Calment que vivió 122 años. La expectativa de edad máxima de supervivencia para el 2070 es de 125 años. Algunos creen que será una mujer japonesa. Las diferencias en la esperanza de vida entre hombres y mujeres se asocian con factores biológicos y sociales. En cualquier caso, ambos sexos pueden ganarle más de 10 años a la esperanza de vida con cambios en el estilo de vida. Es el resultado de un estudio publicado en la revista médica Circulation con adultos de mediana edad. Ciertamente, la clave para mejorar la longevidad está relacionada con la adopción de hábitos y costumbres saludables que se describen detalladamente en el libro. Por último, se revisan algunos de los agentes antienvejecimiento actualmente en estudio como la metformina, resveratrol, cúrcuma y quercetina; entre otros.

Enlaces:

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Píldoras informativas

 


Eliminar las cataratas sin cirugía. Estudio con animales en hibernación.

Un estudio desarrollado con ardillas y ratas hibernantes con cataratas ha encontrado una proteína natural que revierte las cataratas en estos animales. Se trata de la proteína RNF114, la ligasa de ubiquitina E3, relacionada con el gen CRYAA, localizado en el autosoma 21 humano, cuya función es proteger a la célula del estrés y es un estabilizador del cristalino ocular. Es decir, desempeñan un rol importante en la homeostasis proteica (proteostasis), evitando el plegamiento y degradación de las proteínas, lo que precisamente ocurre en las cataratas y otras enfermedades. El estudio consistió en la aplicación de un complejo RNF114 diseñado por los investigadores y que aplicaron en los animales en hibernación y en peces cebra con cataratas inducidas por estrés. El resultado fue la reducción de la opacidad del cristalino. Es una vía prometedora para el tratamiento de las cataratas y que habría que ver si funciona en humanos.

martes, 24 de septiembre de 2024

Vacunas aprobadas contra el dengue


A fecha de hoy son dos las vacunas aprobadas contra el dengue: Dengvaxia y TAK-003.
La FDA aprueba Dengvaxia, la primera vacuna para la prevención del dengue. Protege contra los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue. Es una vacuna viva y atenuada que se aplica en tres dosis: inicial, a los 6 y 12 meses. La decisión de a quién hay que vacunar es exclusiva del médico. En general está indicada para personas entre 9 y 45 años o entre 9 y 60 años, según las regulaciones de cada país.
La OMS ha preclasificado una nueva vacuna contra el dengue. Se trata de TAK-003 que contiene cuatro versiones debilitadas del virus y está recomendada en niños de 6 a 16 años en entornos de alta carga de dengue. Se aplica en dos dosis con un intervalo entre las dosis de 3 meses.
Su indicación, con controversia, es para niños de 9 a 16 años que previamente han padecido la enfermedad, por confirmación de laboratorio. La aplicación en niños sin dengue previo puede desencadenar una forma grave. La Unión Europea la había aprobado para sus zonas endémicas el año pasado para los 9 años a 45 años.
Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito, principalmente por el Aedes aegypti. Con menos frecuencia, también es transmitido por el Aedes albopictus, o mosquito tigre.
Los síntomas de un brote inicial incluyen: fiebre alta, dolor retroocular (detrás del ojo), dolores en músculos, articulaciones y cabeza. También aparece una erupción en la piel tipo sarpullido y vómitos. En un segundo y sucesivo brote, el cuadro suele ser más grave y se conoce como fiebre hemorrágica del dengue (FHD).
Afecta a las regiones de los trópicos y subtrópicos, cálidos y con alta humedad. Esto incluye a más de 120 países. Los brotes ocurren en las épocas de lluvia, ocasionando cerca de 400 millones de casos cada año. De éstos, hasta 500.000 pueden desarrollar FHD, ocasionado unos 20.000 fallecidos.
No existe tratamiento específico para la infección, con lo cual la prevención a través de la vacunación se convierte en la medida más eficaz disponible.
Con la introducción de las vacunas, el objetivo de la "Estrategia mundial para la prevención y control del dengue 2021-2030" es reducir la tasa de letalidad por dengue al 0%.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Píldoras informativas

 

La lactancia materna propicia el desarrollo respiratorio del niño.

Una investigación publicada en la revista Cell ha encontrado una relación entre la lactancia materna prolongada y un patrón de colonización microbiana robusta de nichos nasales e intestinales y la salud respiratoria. Una lactancia materna exclusiva propicia un desarrollo paulatino que protege del asma bronquial preescolar. Sin embargo, una lactancia materna con interrupción antes de los tres meses promueve la aparición de especies microbianas como el Ruminococcus gnavus y la biosíntesis de triptófano, moduladores inmunológicos del asma. Un tema de interés que habrá que seguir investigando.

Los frijoles son un superalimento natural.

Los frijoles (judías, alubias), por su alto contenido en fibras, constituyen un alimento de gran valor nutricional. También son una buena fuente de potasio, proteínas, vitamina B6, cobre, ácido fólico, hierro y magnesio. Su consumo regular es favorable a la prevención de la obesidad, el cáncer de colon, la diabetes mellitus, los trastornos lipídicos y las enfermedades cardiovasculares. Para aquellos consumidores que se quejan de una abundante producción de gases se recomienda añadir cilantro, comino, jengibre e hinojo. No hay importantes diferencias en la composición nutricional de las diferentes variedades.

sábado, 21 de septiembre de 2024

Primera vacuna nasal contra la gripe de uso doméstico

 


La FDA aprueba la primera vacuna contra la gripe para ser autoadministrada en casa, y la podrán utilizar las personas entre 2 y 49 años. Se trata de FluMist que ha demostrado que es segura y eficaz. La fórmula FluMist Quadrivalent 2023-2024 contiene dos subtipos de virus de influenza A (cepa A/H1N1, cepa A/H3N2) y dos cepas de influenza B (linajes B/Yamagata/16/88, linajes B/Victoria/2/87). Es una forma debilitada del virus de la influenza vivo. Para su obtención se necesita una receta médica y los mayores de 18 años se la podrán administrar. A los niños se las administra su cuidador. El prospecto de la vacuna explica como se almacena, administra y desecha una vez utilizado el producto. La tolerancia es buena y, como cualquier otra vacuna, entre los efectos secundarios están la fiebre, congestión y goteo nasal y el dolor de garganta. 

martes, 3 de septiembre de 2024

Una bacteria para combatir al dengue



Una bacteria para combatir al dengue podría reducir hasta en un 90 % los casos de dengue. Se trata de la bacteria Wolbachia, descubierta en 1924 por Hertig y Wolbach en el mosquito Culex pipiens. Esta bacteria infecta a artrópodos e insectos y afecta la capacidad reproductiva en los mismos. Su presencia en mosquitos, polillas, mariposas y otros insectos puede alcanzar hasta un 60 %.

La situación actual del dengue es muy preocupante. Afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo. América Latina en 2019 tuvo la mayor epidemia por dengue de su historia con 3.139.335 enfermos y 1.538 fallecidos. En 2023, el número de casos de dengue a nivel mundial alcanzó el máximo histórico con más de 5 millones de casos y más de 5.000 fallecidos con notificaciones en más de 80 países... El 80 % de los casos, unos 4,1 millones, son notificados en la Región de las Américas de la OMS. La cifra récord sigue creciendo, los datos del 2024 hasta el 31 de mayo alcanzaron los 7,6 millones confirmados en el mundo y más de 3.000 fallecidos. 

La infección del mosquito Aedes Aegypti que transmite el virus del dengue por la Wolbachia impide la replicación del virus. De esta forma impediría la transmisión entre personas de la infección del virus del dengue. Se están haciendo ensayos en zonas endémicas de dengue, infectando a los mosquitos con la Wolbachia. Los científicos involucrados en este proyecto aseguran que el impacto sobre la epidemia mundial de dengue podría ser trascendental. Tanto, que podría ser la vía de eliminar esta temible enfermedad.

Se estima que el impacto de la vacuna contra el dengue podría reducir el número de casos en un 30 %. Es decir, la infección de los mosquitos por la Wolbachia supera en efectividad (90 %) a la propia vacunación.

Por otro lado, es un método respetuoso con el medio ambiente, económico y de aplicación universal. Así mismo, no supone riesgo alguno para la salud humana ni de los animales. Adicionalmente, impediría en estos mosquitos la replicación de otros virus: Zika, Nilo Occidental, Ross River, Sindbis, Chikunguña y Barmah Forest.

Ya van apareciendo publicaciones con experiencia al respecto en AustraliaMalasia y otras regiones. Las estimaciones de la reducción de la incidencia de dengue en Australia por el efecto de la intervención con Wolbachia fueron de un 96 %.