El tratamiento del cáncer a través de virus o viroterapia oncolítica , es un campo de investigación de creciente interés. Son los llamados virus oncolíticos, es decir, con capacidad para aniquilar las células cancerosas. De hecho, actúan directamente destruyendo la célula cancerosa, o bien, indirectamente activando el sistema inmunológico. Es decir, el propio virus es el arma que destruye a la célula cancerosa sin dañar a las células sanas. Incluso, pueden ser de origen natural o logrados por modificación genética. A diferencia, en terapia génica, los virus actúan de portador para la entrega de genes o material genético (transgenes).
Algunos virus utilizados en viroterapia y tipo de tumor ():
- Virus del herpes simple tipo 1 (piel).
- Adenovirus (cerebro).
- Virus de la vacuna (hígado).
- Virus del sarampión (mama, ovario).
- Virus de la estomatitis vesicular (tumores sólidos).
- Virus de la enfermedad de Newcastle (tumores sólidos).
- Reovirus (mama, glioblastoma, páncreas).
Virus del herpes simple
Imylgic (talimogene laherparepvec) fue el primero de estos virus oncolíticos aprobados por la FDA en 2015. Particularmente, indicado para melanoma en piel y ganglios linfáticos, es un derivado del virus del herpes simple, . De hecho, el tratamiento es por aplicación de inyecciones sucesivas en las propias lesiones. Así, el virus oncolítico en el interior de las células cancerosas se replica, provocando la muerte. Actualmente está en marcha un ensayo clínico fase 2 con la inyección intratumoral de OH2 en el cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico. Otro tumor que está siendo estudiado es el de páncreas.
Los ensayos clínicos para evaluar virus oncolíticos van en aumento. De tal manera, Canerpaturev (C-REV) ha sido ensayado en cáncer de mama, cabeza y cuello, páncreas y melanoma. Así mismo, se investiga su eficacia combinándolo con el anticuerpo monoclonal cetuximab en cáncer colorrectal.
Adenovirus
El adenovirus oncolítico DNX-2401 se investiga en el tratamiento de los gliomas. La infusión intratumoral seguida de radioterapia se aplicó a 12 niños con glioma pontino intrínseco pediátrico con reducción y estabilización en algunos de los casos. En el ensayo CAPTIVE se combina DNX-2401 en inyección intratumoral con pembrolizumab sistémico en pacientes con glioblastoma recurrente. El resultado se considera como notable por el aumento de la supervivencia.
Virus del sarampión
Las cepas atenuadas del virus oncolítico del sarampión han sido utilizadas en cáncer de ovario, mieloma múltiple, cáncer de mama, glioblastoma multiforme, mesotelioma, entre otros. La mayoría de los estudios son en ensayos preclínicos, por lo que, serán necesarios los resultados de los ensayos clínicos para valorar futuras aplicaciones.
Virus de la estomatitis vesicular
El virus de la estomatitis vesicular (VSV) ha sido diseñado para atacar células cancerosas que expresan HER2/neu en tumores sólidos. El tratamiento VSV independiente o en combinación con inhibidores de Janus quinasa (JAK) es eficaz contra líneas celulares de pacientes con cáncer de ovario.
Virus de la enfermedad de Newcastle
Los resultados de los estudios preclínicos indican que el virus oncolítico de la enfermedad de Newcastle tiene propiedades anticancerígenas al infectar a las células cancerosas y eliminarlas selectivamente. El estudio se hizo en un modelo de carcinoma hepatocelular de ratón.
Reovirus
Pelareorep (Reolysin) es un virus oncolítico del reovirus humano no modificado, que, combinado con paclitaxel, ha demostrado un buen perfil de eficacia/seguridad en cáncer de mama. Ha sido admitido como medicamento huérfano para tratar pacientes con gliomas malignos. La FDA también ha concedido una designación rápida a la combinación de pelareorep y atezolimab con gemcitabina y nabpaclitaxel en el adenocarcioma ductal de páncreas avanzado o metastásico.
Comentario
Los virus oncolíticos han demostrado ser activos en las respuestas inmunitarias, y mejoran la eficacia de los inhibidores de puntos de control inmunitarios, con lo cual regulan de cierta manera el microambiente tumoral. Se siguen las evaluaciones en las combinaciones con quimioterapia, terapias celulares y terapias dirigidas, con el objetivo de aumentar las tasas de respuesta. A pesar de los avances obtenidos en este campo, aún está por ver el lugar que ocupará la viroterapia en el tratamiento del cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario