La utilidad del ADN circulante (ctADN) en el cáncer colorrectal ha sido probada en un ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine. La determinación del ctADN circulante se realiza con una simple muestra de sangre. Permite la identificación de pequeñas cantidades de material tumoral, indicativo de la actividad del cáncer, cuando por los métodos estándares no es detectable.
En una reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago se abordó el tema. Se presentaron los resultados de un ensayo clínico en 455 pacientes con cáncer de colon evaluados por ctADN. Todos los casos estaban en estadio II y con criterio de cirugía.
Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 2:1 considerando los resultados del ctADN o las características clínicopatológicas habituales. Es decir, de los 455 participantes, 302 fueron asignados al manejo guiado por ctADN y 153 al manejo habitual. A los pacientes que resultaron ctADN positivos a las 4 o 7 semanas posteriores a la cirugía se les aplicó quimioterapia con esquema cisplatino o fluoropirimidina. Los que mostraron un resultado ctADN negativo no recibieron tratamiento. Se utilizó la supervivencia libre de recurrencia a los dos años como criterio principal de evaluación. Después de una mediana de seguimiento de 37 meses, los resultados fueron:
Principales resultados
- La necesidad de quimioterapia fue menor en el grupo guiado por ctADN respecto al estándar: 15 % vs 28 %.
- En el grupo guiado por ctADN la supervivencia libre de recurrencia a los 2 años fue del 93,5 % y del 92,4 % en el grupo estándar.
- La supervivencia libre de recurrencia a los 3 años fue del 86,4 % en el grupo ctADN positivo que recibió quimioterapia.
- La supervivencia libre de recurrencia a los 3 años fue del 92,5 % en el grupo ctADN negativo que no recibió quimioterapia.
Al parecer, en el tratamiento por quimioterapia para el estadio II del cáncer de colon el manejo guiado por ctADN reduce las necesidades de quimioterapia sin afectar la supervivencia libre de recurrencia. Es decir, se evita que muchos pacientes reciban quimioterapia innecesaria y se libren además de los molestos efectos secundarios. También, permiten que los pacientes de alto riesgo reciban quimioterapia cuando hay dudas por los procedimientos estándares. Estos resultados indican que el manejo actual de los pacientes con cáncer de colon estadio II debe incluir el análisis de la ctADN, con disponibilidad en la mayoría de los laboratorios. Probablemente, también podrá ser de utilidad para otros estadios de la enfermedad. Serán necesarios estudios clínicos que lo confirmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario