Leqembi, un paso importante en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
La FDA aprobó de forma acelerada al fármaco lecanemab-irmb, con nombre comercial leqembi, que se dirige a la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer y no para tratar los síntomas de la enfermedad. Lecanemab-irmb es un anticuerpo monoclonal de inmunoglobulina gamma 1 (IgG1) humanizado dirigido contra formas agregadas solubles e insolubles del péptido Aβ, el componente principal de las placas amiloides que se encuentran en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer. Está indicado en pacientes con deterioro cognitivo leve, es decir, en etapa temprana de la enfermedad y con depósitos de beta amiloides confirmados. Con una dosis de leqembi de 10 mg/ semana durante 79 semanas se comprobó una reducción significativa del depósito de beta amiloide. El efecto secundario más importante son las anomalías en las imágenes con amiloide (ARIA), que consisten en hinchazón transitoria en áreas cerebrales con pequeñas zonas de sangrado. Habitualmente se resuelve en poco tiempo y puede acompañarse de mareos, confusión, cefalea, alteraciones de la visión, náuseas y convulsiones. Teniendo en cuenta estos efectos secundarios, la Agencia Europea del Medicamento retrasó la aprobación del medicamento y finalmente se recomendó siguiendo estrictamente los criterios restrictivos señalados por la FDA.
Vacuna de ADN neoantigénica para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo.
El cáncer de mama triple negativo es una forma agresiva de la enfermedad y de difícil tratamiento. Un ensayo clínico publicado en Genome Medicine y dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington seleccionó 35 pacientes con cáncer de mama triple negativo que habían recibido el tratamiento estándar y, de éstos, 18 dieron su consentimiento para el tratamiento con vacuna ADN neoantigénica. La vacuna fue elaborada utilizando los tejidos biópsicos o quirúrgicos de los propios pacientes. Se administró 4 mg de la vacuna ADN antigénica por vía intramuscular los días 1, 29 ± 7 y 57± 7.
Resultados: Después de un seguimiento de 36 meses, la supervivencia sin recurrencia fue del 87,5 % de las pacientes vacunadas.
Se trata de un ejemplo de tratamiento personalizado del cáncer. Se abre camino una forma de tratamiento esperanzadora para tumores muy agresivos que responden mal a los tratamientos convencionales. Habrá que seguir trabajando en este tipo de tecnología y serán necesarios ensayos clínicos con un mayor número de casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario