viernes, 15 de noviembre de 2024

Sabías usted que...el jengibre protege al riñón y mejora la disfunción cognitiva

 


El jengibre o Zingiber officinale es una planta de la familia Zingiberaceae, género Zingiber. Contiene una serie de polifenoles con interesantes propiedades saludables a la salud. Los rizomas del jengibre son muy apreciados para uso culinario como especia, por su aroma y su sabor picantes. Contiene magnesio, potasio, vitamina C, vitamina E, calcio, zinc y vitaminas del complejo B. Entre los compuestos fenólicos bioactivos presentes en el jengibre destacan zingerona, gingeroles, paradol y shogaoles. Tradicionalmente se recomendaba como afrodisiaco.


Protección del riñón

Una reciente revisión del jengibre destaca los efectos protectores sobre el riñón. En varios estudios preclínicos se han apreciado propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antifibróticas que protegen al riñón modulando la transición epitelial-mesenquimal, la inflamación, el estrés oxidativo y diferentes vías de la apoptosis. También se han observado efectos protectores contra la toxicidad de la doxorrubicina, vancomicina, cisplatino y el cadmio. Otros efectos beneficiosos sobre el riñón descritos son:

  • Demora la progresión de la enfermedad renal crónica.
  • Resguarda del daño originado por isquemia/reperfusión renal. 
  • Mejora la nefropatía diabética.
  • Modula el daño renal producido por las infecciones.
  • Efecto renoprotector contra el alcohol.
  • Inhibe la viabilidad de las células de carcinoma renal.

Mejora de la función cognitiva

Otro beneficio a la salud del jengibre es la mejora de la disfunción cognitiva, el aprendizaje y la memoria, por medio de la disminución de la neuroinflamación. A través de un modelo animal de enfermedad de Alzheimer se apreció una mejora de la actividad de la microbiota intestinal, incrementando los niveles de ácidos grasos de cadena corta y la expresión de las proteínas de unión estrecha y, por tanto, la permeabilidad de la mucosa intestinal y el eje intestino-cerebro. Por estos efectos, se observó una disminución significativa del depósito de placa amiloide en el hipocampo y la muerte celular. 

La mayor parte de estas propiedades del jengibre se han encontrado en estudios preclínicos. Serán necesarios ensayos clínicos bien diseñados para su mejor validación. Recuerde que los suplementos no son medicamentos. Ciertamente, muchos de ellos mejoran el estado de salud y tienen efectos protectores contra diversas enfermedades. Antes de usar cualquiera de ellos, pida consejo a su médico de cabecera. 


1 comentario: