Dos biomarcadores de la proteína Tau para diagnosticar el Alzheimer han sido evaluados. La proteína Tau se acumula de forma anormal en esta enfermedad y es un marcador biológico de la misma. La presencia de esta proteína se hace a través de una muestra del líquido cefalorraquídeo. O bien, por medio de una tomografía por emisión de positrones (PET). La determinación a través de una muestra de sangre ha sido un importante paso de avance. Se trata de un procedimiento sencillo con menos molestias para el paciente y un coste más reducido.
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco han comparado la p-tau181 con la p-tau 217. Las mediciones de ambas proteínas se realizaron en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y fueron comparadas con individuos sanos y con pacientes con degeneración lobular frontotemporal (FTLD).
Los valores de P-tau217 en los pacientes con EA fueron 5,7 superiores respecto de los individuos sanos y cinco veces más altos respecto de los casos con FTLD. Por su parte, los incrementos de p-tau181 fueron también altos, cinco veces mayores respecto a los controles sanos y 3,8 más altos que en los pacientes con FTLD. Los valores de p-tau181 fueron menores que los de la p-tau217 y las diferencias en ambos casos con los grupos de comparación fueron estadísticamente significativas.
Por lo tanto, la determinación de p-tau 217 es potencialmente una prueba diagnóstica para la EA superior a la P-tau181. Igualmente, el valor predictivo de la p-tau217 en los pacientes con escáner cerebral PET tau positivo es superior al de p-tau181.
p-tau217
Actualmente, la p-tau217 ha quedado como
el biomarcador más establecido y accesible.
Un estudio reciente publicado en JAMA encontró que la identificación del tau217 fosforilada en sangre (p-tau217) combinada con la proporción plasmática de amiloide-β 40 y amiloide-β 42, conocida como la puntuación de probabilidad amiloide 2 (APS2), tiene una alta precisión para identificar la enfermedad de Alzheimer en personas con síntomas cognitivos. Su aplicación es factible en entornos de atención primaria y secundaria.
El valor predictivo positivo de la detección de p-tau127 para la enfermedad de Alzheimer se estima en un 95 % y el valor predictivo negativo se sitúa entre el 90 % y el 99 %.
Sin duda, estos biomarcadores permiten hacer un diagnóstico muy temprano de la enfermedad de Alzheimer, incluso años antes del comienzo de los síntomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario