lunes, 19 de noviembre de 2018

¿La falta de apéndice protege de la Enfermedad de Parkinson?. Papel de la alfa-sinucleína.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/


Alfa-sinucleína:

Las sinucleínas son una familia de proteínas formadas por tres miembros: alfa, beta y gamma-sinucleínas. Se les atribuye un rol en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y neoplasias. La alfa-sinucleína está asociada a la Enfermedad de Parkinson (EP). Además de su presencia en el cerebro, se ha encontrado alfa-sinucleína en otros tejidos del organismo. Los oligómeros y protofibrillas de la alfa-sinucleína tienen propiedades neurotóxicas, de ahí su implicación en la patogénesis de la EP.

El mecanismo neurotóxico de la alfa-sinucleína pasa por el deterioro de proteosomas, formación de poros en las membranas celulares, disfunción mitocondrial, formación de especies reactivas de oxígeno, activación de caspasas y muerte celular.

Estudio actual:


Se ha publicado en Science Translational Medicine un estudio realizado en Suecia sobre un total de 1,698,000 personas disponibles en los registros de salud desde el año 1964. Se encontraron 551,647 casos de apendicectomía. Se hizo una comparación con el doble de casos sin apendicetomía y se encontró un menor riesgo de Enfermedad de Parkinson en los apendicectomizados, particularmente los de las áreas rurales. También se encontró un retraso en la aparición de la EP en los apendicectomizados, respectos en los que no.

Se estima que el riesgo de padecer la Enfermedad de Parkinson en los apendicectomizados es un 19,3% menor que en la población general.

A su vez, en los apéndices sanos analizados se encontró una gran cantidad de agregados patógenos de alfa-sinucleína, asociados con un mayor riesgo de padecer la Enfermedad de Parkinson. 

Implicaciones futuras:

Se piensa que la obtención de anticuerpos monoclonales contra los oligómeros y las protofibrillas de la alfa-nucleína pudiera ser una opción atractiva para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson. Las futuras investigaciones estarán orientadas en ese sentido.

Enlace:

Killinger et al., Sci. Transl. Med. 10, eaar5280 (2018).     31 October 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario