martes, 19 de marzo de 2024

15 de marzo, Día Mundial del sueño




    El pasado 15 de marzo, coincidiendo con el tercer miércoles de marzo, fue el Día Mundial del sueño, celebración que se realiza desde el 2008 por iniciativa de la Asociación Mundial del Sueño. En esta ocasión, lo dedicamos a comentar los aspectos clínicos y epidemiológicos más importantes relacionados con el síndrome de apnea e hipopneas del sueño (SAHS) y la reciente aprobación por la FDA de eXciteOSA, un dispositivo para ciertos pacientes con apnea del sueño.

Definición y diagnóstico

    Entre otras definiciones el SAHS es descrito como “un cuadro caracterizado por somnolencia diurna excesiva, trastornos cognitivo-conductuales, respiratorios, cardiacos, metabólicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior”. Los términos de apnea e hipopnea hacen referencia a un cierre u obstrucción de la vía aérea superior al paso del aire de tipo total o parcial, respectivamente. El diagnóstico estándar se realiza a través de un estudio de polisomnografía.

Gravedad del SAHS

    Para definir la gravedad del SAHS se utiliza el índice de apnea-hipopnea (IAH), precisando el número de apneas e hipopneas por horas de sueño en las siguientes tres categorías.
o Leve: IAH entre 5 y 14,9
o Moderada: IAH entre 15 y 29,9
o Grave: IAH mayor de 30

Prevalencia del SAHS

    La prevalencia mundial está en alrededor del 4 % y varía según las zonas geográficas y las disponibilidades de recursos diagnósticos adecuados. En Europa se dan cifras entre el 3 % y el 7 %, mientras que en España se estima que afecta entre el 6 % y el 8 % de la población. Se dice que es el doble de frecuente en hombres respecto de las mujeres y que va aumentando la prevalencia con la edad.

Riesgos a la salud asociados al SAHS

    El SAHS conlleva un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. Además, se asocia a un mayor riesgo de accidentes de tráfico como consecuencia del exceso de somnolencia que provoca. Sin dudas, el SAHS implica para las personas que lo padecen, un importante deterioro de la salud asociada a un incremento de la mortalidad.



    Se trata del primer dispositivo aprobado por la FDA como tratamiento para mejorar la apnea leve del sueño y los ronquidos en adultos. El objetivo es fortalecer la musculatura de la lengua a través de una estimulación eléctrica neuromuscular. Precisamente, el debilitamiento de estos músculos es uno de los mecanismos implicados en la apnea del sueño y los ronquidos.

¿Cómo se utiliza?

    Es una boquilla que dispone de cuatro electrodos, dos se colocan sobre la lengua y los otros dos debajo de la lengua. Inicialmente, se aplica 20 minutos una vez día durante un período de seis semanas y después, se continúa con una frecuencia de una vez a la semana.

Efectividad

    El dispositivo fue probado en 115 pacientes roncadores, entre los cuales 45 tenía además una apnea obstructiva del sueño leve. Hubo una reducción del tiempo de ronquido del 20 %. Entre los pacientes que además tenían una apnea obstructiva del sueño la reducción fue del 48 %. Entre los efectos adversos se describen: hormigueo en la lengua, aumento de la salivación, malestar en los dientes y la propia lengua. 

Limitaciones

    Aunque es una nueva opción en el tratamiento de los pacientes con SAHS sus indicaciones están circunscritas a un grupo determinado de pacientes. Por ello, debe ser indicada por el facultativo a cargo de la atención de estos pacientes, quien además precisará quiénes más podrían beneficiarse con este tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario