viernes, 29 de marzo de 2024

Alimentación con tiempo restringido a largo plazo aumenta la mortalidad cardiovascular

 


    En una comunicación anterior habíamos comentado los beneficios a la salud de la alimentación con restricción del tiempo a 8 horas a corto plazo. Una nueva investigación que contó con más de 20.000 participantes y que ha sido presentada en la reunión de la American Heart Association celebrada en Chicago entre el 18 y el 21 de marzo 2024, desvela que la alimentación con restricción del tiempo a 8 horas a largo plazo aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular. 

    La alimentación con restricción del tiempo a 8 horas consiste en consumir los alimentos del día desde el desayuno a la cena en un período de 8 horas y mantener el ayuno las restantes 16 horas. Por investigaciones anteriores este sistema de alimentación producía beneficios a corto plazo en la salud cardiometabólica. Al contrario, el estudio actual, con un número de participantes importantes y con una mayor duración de la observación, es decir a largo plazo,  registra un aumento de la mortalidad cardiovascular del 91 %.

Los datos fueron obtenidos consultando los patrones de alimentación de los participantes de las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) anual 2003-2018 y los compararon con los fallecidos entre 2003 y 2019, utilizando las bases de datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

También apreciaron que el riesgo de muerte entre las personas con cáncer y enfermedades cardiovasculares fue mayor. Así mismo, los que siguieron una alimentación con tiempo restringido entre 8 y 10 horas presentaron un aumento del riesgo de muerte por accidentes cerebrovascular o enfermedad cardiovascular del 66 %. A su vez, no se apreció una reducción del riesgo general de muerte por cualquier causa.

Por su parte, cuando el período de alimentación fue de más de 16 horas se asoció con un menor riesgo de mortalidad por cáncer en aquellas personas con diagnóstico de cáncer. 

        Adicionalmente, un estudio reciente publicado en The New England of Medicine encontró que con el objetivo de perder peso la alimentación con restricción del tiempo, los resultados fueron los mismos que aquellos que siguieron una alimentación entre las 8 am y la medianoche.

Con estos nuevos datos sería razonable no seguir una alimentación con restricción del tiempo a largo plazo. La decisión de hacerlo a corto plazo debería contar con la aprobación de un facultativo entendido en la materia. En cualquier caso, habrá que estar atento a investigaciones futuras que aborden este tema. 


3 comentarios:

  1. Gracias miles vecino dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe, saludos desde el Saturnino Lora

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr gracias por sus consejos, un amigo y pterodactyl de Cuba 🇨🇺 y que vive ahora en estados unidos

    ResponderEliminar