miércoles, 27 de marzo de 2024

Envejecimiento de las células madre hematopoyética y la SIRT1



    Un estudio publicado en Nature desvela unos interesantes vínculos entre el envejecimiento de las células madre hematopoyéticas (CMH) y la SIRT1. La CMH o célula madre sanguínea se encuentra en la médula ósea y la sangre periférica y es la que da origen a los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Se han descrito diferentes trastornos hematológicos relacionados con el envejecimiento de las CMH entre los que se encuentran algunos tipos de anemia, deficiencias inmunológicas, leucemias y otras neoplasias hematológicas. Al parecer, la novedad está relacionada con el comportamiento de la SIRT1.

¿Qué es la SIRT1?


    La SIRT1, también conocida como sirtuina-1 desacetilasa dependiente de NAD, es una proteína codificada por el gen homónimo que cumple importantes funciones en la célula. Entre estas funciones destacan la reparación del daño del DNA, la resistencia frente al estrés celular y metabólico. También está relacionada con los procesos inflamatorios y las alteraciones en su expresión se aprecia en las enfermedades inflamatorias.

    Los investigadores han encontrado una importante implicación de SIRT1 en el fomento del envejecimiento de las CMH y la leucemia aguda de fenotipo mixto B/mieloide (MPLA). Pudieron observar una reducción del crecimiento y desarrollo de las células MPAL por la inhibición de SIRT1.

    La utilización de compuestos y fármacos que activen a la SIRT1 podrían resultar de interés en el futuro para contrarrestar la inflamación, el crecimiento tumoral y mejorar distintas funciones metabólicas. A continuación, mencionaremos los que han recibido más atención por parte de los investigadores.

Resveratrol


    Uno de los primeros compuestos descritos como activador de la SIRT1 fue el resveratrol. El principal problema del resveratrol está relacionado con la biodisponibilidad por lo que se ha estado trabajando intensamente en la búsqueda de activadores para mejorar esta propiedad. Por su presencia en el vino tinto, el consumo moderado de este parece promover efectos saludables. Por su parte, el consumo excesivo, por el contenido en alcohol, puede inducir cirrosis hepática y cáncer.

    Otras fuentes de alimentos ricos en resveratrol son los arándanos, el cacahuete y las uvas. Se recomienda ingerir, al menos 1 gramo al día, del resveratrol contenido en los alimentos. Se considera que hasta 5 gramos al día es bien tolerado y poco tóxico.  Los suplementos tienen interacción tóxica con algunos fármacos y efectos secundarios gastrointestinales. Las mujeres deben tomarlo con precaución por ser un fitoestrógeno y deben hacerlo con la aprobación previa del médico. La FDA lo considera un alimento, y por tanto, no hay ninguna regulación respecto al uso como suplemento. Numerosos estudios preclínicos apoyan sus propiedades antioxidantes, aunque son necesarios más investigación en humanos.

Quercetina


    Otro compuesto con actividad SIRT1 es el fitoestrógeno flavonoide quercetina, también con baja biodisponibilidad y vida media corta. Su presencia es abundante en cerezas, manzanas, cebollas y el lollo rosso o lechuga de hoja roja. Se le relaciona con propiedades contra el cáncer de pulmón, mama, colorrectal y próstata. Por sus propiedades antioxidantes también tiene efectos cardioprotectores, antialérgicos y antiinfecciosos. Así mismo se le considera preventiva de la hiperuricemia y la artritis gotosa.

    Por sus características fisicoquímicas puede atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica. De ahí, sus propiedades neuroprotectoras y preventivas de la demencia. Se le ha mejorado la biodisponibilidad con la aplicación de fitosomas y con la síntesis de análogos. Esto también se ha conseguido por medio de nanoformulaciones. En los suplementos se considera que hasta 1 gramo al día es una dosis segura. Una dosis por encima de un gramo diario puede ocasionar daño renal.

Compuestos con biodisponibilidad mejorada


    Entre los compuestos con diferentes grados de biodisponibilidad respecto al resveratrol están el SRT1720, SRT2104, SRT2379 y el SRT3025. Entre todos estos destaca el SRT1720 por su biodisponibilidad mejorada. Las investigaciones iniciales apreciaron mejoras del metabolismo en ratas alimentadas con una dieta rica en grasa y aumento de la supervivencia. En estudios preclínicos en ratones se observó que la SRT1720, un activador de SIRT1, mejoró las lesiones y la inflación en los órganos en una sepsis. En un modelo animal de leucemia/linfoma de células T adultas (ATL) se verificó actividad antitumoral por inducción de la muerte celular por medio de la autofagia y la apoptosis.

Resumen:


Los resultados de un estudio reciente revelan una asociación entre el envejecimiento de las células madre hematopoyéticas (CMH) y la SIRT1. La CMH es la que da origen a los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas. Entre los beneficios a la salud de la SIRT1 se describen la reparación del daño del DNA, la resistencia frente al estrés celular y metabólico. Son dos los compuestos naturales con actividad SIRT1: resveratrol y quercetina. Ambos, presentes en frutas y vegetales, tienen efectos beneficiosos a la salud consumidos de forma natural. Hay que ser prudentes con el uso de los suplementos y consultar con el médico antes de utilizarlo. Las investigaciones sobre el SRT1720 que se han realizado en modelos de animales son muy prometedoras y están pendientes los estudios en humanos.

1 comentario:

  1. Buen día primo apenas vi tu publicación me interese y la leí pues sabes que mi trasplante fue por una leucemia mieloproliferativa del cual hasta hoy bien no soy conocedor de esta materia pero si comentarte lo interesante de este escrito un fuerte abrazo saludos a la familia

    ResponderEliminar