miércoles, 20 de marzo de 2024

20 de marzo, Día Mundial de la Salud Bucodental

 


    El 20 de marzo, Día Mundial de la Salud Bucodental, aprovechamos para dar a conocer investigaciones recientes que asocian determinadas características del microbioma oral y el riesgo de cáncer. Destacan las localizaciones en cavidad oral, esófago, pulmón, así como en cabeza y cuello. Tanto, el microbioma oral como intestinal tienen un importante rol en el mantenimiento de la salud. Los desequilibrios en los mismos se asocian con diferentes enfermedades.

Microbioma oral y riesgo de cáncer

    El conocimiento sobre la influencia en la salud es más escaso en el microbioma oral respecto al intestinal. Una alteración del microbioma oral puede provocar estimulación bacteriana con inflamación crónica, lo que podría originar proliferación celular, estimular la aparición de oncogenes, mutagénesis, angiogénesis y otros mecanismos que favorecen la aparición de cáncer.

Cáncer de células escamosas de cabeza y cuello

    Una mayor presencia de los géneros Corynebacterium y Kingella se asocia con menor riesgo de cáncer de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC), según concluyó un estudio realizado con 129 casos de CCECC y 254 controles. A su vez, se observó una disminución de Firmicutes Streptococcus y Actinobacteria Rothia en las muestras de tejido de cáncer oral y lesiones precancerosas, al comparar con el tejido normal de los mismos individuos.

Cáncer de pulmón

    En otro estudio prospectivo se encontró un mayor riesgo de cáncer de pulmón asociado a una menor diversidad alfa o local, respecto a los mayor diversidad. Los 114 casos de cáncer de pulmón incidentes, en personas que nunca habían fumado, se compararon con un mismo número de controles sanos. También se apreció un mayor riesgo relacionado con el incremento de los filos filos Bacteroidetes, Spirochaetes y Firmicutes

    El microbioma oral y el riesgo de cáncer es un nuevo campo de investigación con un creciente interés en la prevención, aunque, los estudios disponibles son escasos.

Eje cáncer-microbiota intestinal

    También, hay una asociación de la disbiosis intestinal con el cáncer por medio de la alteración de la inmunidad y propiciando la proliferación de las células cancerosas. Igualmente, se ha observado la influencia de la composición de la microbiota intestinal en la respuesta del tratamiento oncológico. La administración de cepas de los géneros Bifidobacterium, Akkermansia y Bacteroides, aumenta la eficacia de los tratamientos anti-PDL1 y CTLA-4. Así mismo, se aprecia una mejor respuesta al tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunológico (ICI) con la administración oral de cepas bacterianas de los grupos Bacteroides, Fusobacterium, Alistipes, Eubacterium , Parabacteroides, Phascolarctobacterium y Ruminococcaceae. 

2 comentarios:

  1. Excelente análisis sobre un tema poco difundido, la incidencia del microbioma oral en la aparición de cáncer. Al parecer aún hay mucho por investigar aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, es un campo de la investigación médica con una actividad muy importante. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar