jueves, 28 de marzo de 2024

Un queso de utilidad en la prevención de la osteoporosis


    Según un informe publicado en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health el Jarlsberg es un queso de utilidad en la prevención de la osteoporosis. El mecanismo por el que se consigue este impacto es por el aumento de la osteocalcina sérica total (tOC). Se llegó a esta conclusión por el resultado de una investigación en la que participaron 66 mujeres sanas. El estudio fue realizado en el Centro Médico Skjetten, Skjetten, Noruega.

Diseño del estudio

    Se hizo una aleatorización de las participantes en el estudio de forma tal que al Grupo J ingirió 57 g diarios de queso Jarlsberg y el Grupo C  de 25 a 50 g de  queso Camembert durante 6 semanas. Completadas las 6 semanas el Grupo C pasó a ingerir el queso Jarlsberg. La duración total del estudio fue de 12 semanas. En todos los casos se realizaron analilticas periódicas para la determinación de:
  • Propéptido N-terminal del procolágeno tipo 1 (PINP)
  • Osteocalcina sérica total (tOC)
  • Vitamina K2
  • Osteocalcina carboxilada (cOC)
  • Cociente de osteocalcina (RO)
  • Colágeno tipo I (CTX)
    El cociente de osteocalcina (RO) se define como la relación entre la cOC y la osteocalcina infracarboxilada (ucOC). El propéptido N-terminal del procolágeno tipo 1 (PINP) y la osteocalcina están relacionados con el recambio óseo.

Principales resultados

    En el Grupo J del queso Jarlsberg se apreció un aumento significativo de PINP, tOC, vitamina K2, cOC y RO. Por su parte, en el Grupo C de queso Camembert no se apreció cambios en el PINP y sí una disminución ligera del resto de los parámetros. Sin embargo, al cambiar el queso Camembert por el queso Jarlsberg las variables analizadas aumentaron significativamente. En ninguno de los dos grupos se apreciaron cambios significativos del colágeno tipo 1 (CTX).

¿Por qué el queso Jarlsberg aumenta la osteocalcina?

    Se sabe que el queso Jarlsberg tiene un alto contenido de vitamina K 2 y ácido 1,4-dihidroxi-2naftoico (DHNA). Precisamente, por esta cualidad su consumo aumenta los niveles de PINP, tOC, cOC y RO y, al mismo tiempo, disminuye los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1), Ca ++ y Mg ++. En definitiva, estos resultados incrementan el anabolismo óseo y podría tener un impacto en la prevención de la osteoporosis.

Comentario:

    El Jarlsberg es un queso noruego que podría ser de utilidad en la prevención de la osteoporosis. Ya se tiene asumido que la prevención de la osteoporosis requiere un enfoque individual y que el ejercicio físico frecuente y una alimentación saludable beneficia a todos. En este pequeño estudio, se ha podido comprobar que, por su contenido en vitamina K2 y ácido 1,4-dihidroxi-2naftoico (DHNA), el queso Jarlsberg estimula el anabolismo óseo. Este resultado se apreció después del consumo de 57 g diarios durante 12 semanas. Es un estudio con pocos casos y; sería recomendable aplicarlo a una casuística mayor para establecer conclusiones definitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario