Según la Edición 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, España es la nación más sana del mundo. Italia, que ocupaba el primer puesto en 2017, ha pasado a la segunda posición. Además de Italia otras cuatro naciones europeas están en el Top 10 de este año: Islandia, Suiza, Suecia y Noruega. Las fuentes de datos utilizadas corresponden al Grupo Banco Mundial, División de Población de las Naciones Unidas (ONU DAES) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fueron considerados 169 estados que cumplieron con los requisitos de inclusión: datos suficientes y al menos 0,3 millones de habitantes.
Los 10 primeros puestos:
- España
- Italia
- Islandia
- Japón
- Suiza
- Suecia
- Australia
- Singapur
- Noruega
- Israel
Los puestos del 11 al 20:
- Luxemburgo
- Francia
- Austria
- Finlandia
- Holanda
- Canadá
- Corea del Sur
- Nueva Zelanda
- Reino Unido
- Irlanda
Entre los indicadores utilizados están la esperanza de vida, tabaquismo, hábitos alimentarios y obesidad. Así mismo, acceso al agua potable, saneamiento, atención médica y de enfermería, atención integral al niño, la embarazada y el anciano. También se ha valorado la calidad de los servicios sanitarios respecto a la atención aguda y crónica.
Especial mención se hace a la Dieta Mediterránea, rica en frutas, vegetales, granos integrales, frutos secos, pescado, vino y aceite de oliva. Por otro lado, el menor consumo de grasas saturadas, carne roja, alimentos procesados y bebidas azucaradas.
Sin duda, para entender el milagro español, también habrá que considerar la influencia del estilo de vida mediterráneo, muy ligado a la dieta mediterránea.
José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis
No hay comentarios:
Publicar un comentario