viernes, 15 de febrero de 2019

P. gingivalis y Enfermedad de Alzheimer


Un estudio publicado en Science ha encontrado asociación entre la infección por Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis) y Enfermedad de Alzheimer (EA). El P. gingivalis es un cocobacilo Gram-negativo causante de la periodontitis crónica. Han identificado su presencia en cerebros de pacientes con EA. La infección por esta bacteria produce una proteasa tóxica conocida como gingipain. La presencia de la gingipain se ha relacionado con la patogenia de la EA a través de las proteínas tau y la ubiquitina.
Los antígenos de gingipain han sido identificados en individuos con patología de EA antes del deterioro cognitivo. Ello indica que la infección por P. gingivalis no ha sido consecuencia de una atención dental deficitaria por la demencia. Igualmente, se ha encontrado presencia de P. gingivalis en el líquido cefalorraquídeo, indicativo de infección del sistema nervioso central.
También se ha demostrado el papel de la infección por P. gingivalis en la modulación de la actividad del inflamosoma. Por esta vía se activa la caspasa-1 y la liberación de diferentes interleucinas neuroinflamatorias.
Se postulan varias las vías por la que el P. gingivalis podría acceder al cerebro. Ello incluye a monocitos infectados, células endoteliales de la barrera hematoencefálica infectadas o a través de nervios intracraneales (olfativo, trigémino). Una vez la localización cerebral, la difusión de la infección se haría de neurona a neurona y durante muchos años.
Estos hallazgos abren una esperanza en el tratamiento de la EA. Teóricamente, los inhibidores de la gingipain podrían ser de interés en el control de la neurodegeneración producida por el P. gingivalis.
A su vez, habrá que insistir en la importancia del cuidado de la salud bucal, así como la prevención y tratamiento oportunode la infección por P. gingivalis.
José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

1 comentario:

  1. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran herbolario que curó a mi esposa del cáncer de mama. Su nombre es Dr. Imoloa. Mi esposa pasó por este dolor durante 3 años, yo casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo las cosas necesarias que debía hacer antes de enviar la medicina herbaria. Ojalá lo hubiera hecho a través del servicio de mensajería DHL y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para gran sorpresa, antes de la tercera semana superior mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores. Créanme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de mama por este gran hombre. También tiene poderosas medicinas a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, cardiovascular. Enfermedades, Neoplasias, Enfermedad respiratoria crónica, Trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Artritis autoinmune media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, maligno melanoma, Manía, Melorreostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide. Puede comunicarse con él por correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com

    ResponderEliminar