sábado, 23 de marzo de 2019

Erradicación del Cáncer Gástrico tratando al Helicobacter Pylori


Aunque el Cáncer Gástrico (CG) es de origen multifactorial, la infección por Helicobacter Pylori (HP) es el principal factor de riesgo.  La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha catalogado al HP un carcinógeno Tipo 1 para el CG. Un carcinógeno Tipo 1 es un agente con pruebas suficientes que confirman que puede causar cáncer en humanos.
La quimioprevención (tratar para no enfermar) en la infección por HP es una estrategia preventiva a considerar para erradicar el CG. Se ha producido una disminución a nivel mundial de la incidencia de CG con la erradicación de la infección HP. La infección por HP tiene una prevalencia muy elevada en la población. Ciertamente, el CG se desarrolla en el 1-3 % de los infectados por HP. Mientras que, el 90 % los CG tienen o han tenido una infección por HP.
La infección por HP origina una serie de cambios en la mucosa gástrica. Entre ellas están la gastritis   atrófica y la metaplasia intestinal (mucosa parecida a la del intestino delgado normal). También se aprecia metilación aberrante del DNA (se añaden grupos metilos) y otros daños celulares. Es la llamada cascada precancerosa. Con la erradicación del HP en la etapa precancerosa se consigue la reversibilidad de estas lesiones y daños celulares.
Los esquemas de tratamiento del HP suelen incluir un inhibidor de la bomba de protones (tipo omeprazol o similar), una combinación de bismutos y/o 2 antibióticos y metronidazol. Entre los antibióticos más utilizados están Amoxicilina, Claritromicina, Levofloxacino, Moxifloxacino, Tetraciclina, entre otros. Se está produciendo un aumento importante de la resistencia a los antibióticos. Ello obliga a la revisión periódica de estos esquemas en busca de los más eficientes.
José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

No hay comentarios:

Publicar un comentario