viernes, 29 de marzo de 2019

Químicos saborizantes. Riesgo para la salud de los trabajadores


La exposición a determinados niveles de ciertos vapores químicos expone al trabajador al riesgo de enfermedad pulmonar permanente. Se trata de sustancias químicas utilizadas en la industria alimentaria para añadir sabores peculiares a los productos. Entre estos productos químicos destacan: diacetilo, acetil propionil, acetil butiril y el acetil valerilo.
Durante el proceso industrial, el calentamiento de estos productos, emiten vapores que dañan las vías respiratorias al ser inhalados. Un informe publicado en NIOSH advierte del riesgo de bronquiolitis obliterante (BO) en trabajadores expuestos a vapores de diacetilo y acetil propionil. La BO es una inflamación de los bronquiolos (bronquios más pequeños) que va provocando cicatrices extensas y obstrucción de las vías respiratorias.
Se hizo un estudio sobre muestras de 26 aromas en dos instalaciones de tostado y envasado de café.  Se encontró presencia de diacetilo (2,3-butadiona) en el 81% de las mismas, siendo el sabor a caramelo el de mayor cantidad. El acetil propionil (2,3-pentadiona) estaba presente en el 58% de las muestras, con mayor concentración en el sabor a galleta.
Se puede consultar ficha técnica de NIOHS con los controles técnicos y de ingeniería para proteger a los trabajadores expuestos.
Medidas a tener en cuenta:
  • Aislamiento del área y recolección de polvos y vapores en cabinas especiales.
  • Proceso cerrado para transferir los saborizantes en lugar del vaciado manual.
  • Limpieza óptima de contenedores y tanques de mezclado.
  • Recoger estos productos en las fichas del puesto y los peligros que conlleva.
  • Equipos de protección individual.
El cumplimiento de las medidas preventivas puede minimizar los daños a los trabajadores por la inhalación de estos aromas.
José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

No hay comentarios:

Publicar un comentario