martes, 12 de marzo de 2019

Riesgo de apoplejía relacionado con bebidas dietéticas


El consumo de bebidas dietéticas (edulcorantes artificiales añadidos, bebidas “light”) está asociado con un incremento del 23 % en el riesgo de apoplejía y mortalidad por todas las causas. La apoplejía hace referencia a los trastornos neurológicos que ocasionan suspensión de la actividad cerebral y parálisis muscular. También se les conoce como ictus o accidentes cerebrovasculares e incluye la trombosis, embolia o la hemorragia. Tal afirmación es el resultado de un estudio publicado en Stroke con 82.000 mujeres participantes.
Se utilizaron 9 categorías para medir la cantidad de bebidas dietéticas consumidas. El rango osciló desde las seis al día a ninguna o menos de una a la semana. El seguimiento medio de todos los participantes fue de unos 12 años.
Los mayores consumidores correspondieron a los más jóvenes, con altos ingresos y mejor nivel educativo. También tenían mayor sobrepeso/obesidad y niveles de actividad física más baja. Incluso, el incremento de riesgo de oclusión de arteria de pequeño calibre fue del 81 %.
Entre las limitaciones del estudio se reconocen la variabilidad de la dieta, la actividad física autoinformada y el hecho de ser un estudio observacional. Como fortalezas se señalan, gran tamaño de la población de estudio, compromiso de los participantes y los subtipos de ictus utilizados.
Hay sólidas evidencias que relacionan el consumo de bebidas azucaradas con efectos adversos para la salud. Ahora bien, respecto a las bebidas dietéticas, se necesitan estudios futuros que confirmen estos hallazgos.  A la espera de los mismos, parece razonable reducir el consumo de las mismas. En ambas situaciones, el mejor sustituto sería el agua.
José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

No hay comentarios:

Publicar un comentario