miércoles, 20 de marzo de 2019

Factores nutricionales y pérdida de audición


La pérdida de audición (PA) está asociada a la deficiencia de determinados factores nutricionales. La relación es con el déficit de vitaminas, minerales y proteínas, así como con el exceso de carbohidratos y grasas. Las carencias de las vitaminas A, B, C, D y E son vinculadas con una peor audición. Entre los minerales se describen el hierro, magnesio, zinc y selenio.
Se cita a la formación de radicales libres en relación al daño de las células del oído interno a través de la vasoconstricción y muerte celular. De ahí, las vitaminas protegerían con sus propiedades antioxidantes e inhibidoras de radicales libres.  Por su parte, la contribución de los minerales es como cofactor para el buen funcionamiento de dichas vitaminas.
Entre los factores de riesgo conocidos de PA están: exposición al ruido, medicamentos ototóxicos, infecciones, diabetes mellitus y el tabaquismo. También se ha establecido una relación con factores genéticos e incluso con determinadas etnias. Así mismo, se ha descrito una mayor frecuencia en hombres, respecto a las mujeres. A los anteriores factores, recientemente se han añadidos, desnutrición y obesidad.
La PA es considerada la quinta causa de discapacidad a nivel mundial. Incluso, por encima de la enfermedad obstructiva crónica, la demencia y la diabetes mellitus. La falta de comunicación propicia la aparición de ansiedad y depresión. Así, los adultos con PA se enfrentan con más frecuencia a situaciones de bajos ingresos y desempleo.
Es preocupante el aumento de la incidencia de PA en los últimos años. A pesar de ello, las autoridades sanitarias no lo perciben como un problema de salud.
Fuentes de vitaminas y minerales










En consecuencia, una dieta rica en vitaminas y minerales es preventiva para la PA, amén del control de los factores de riesgos conocidos.
José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

No hay comentarios:

Publicar un comentario