Los inhibidores del punto de control inmunitario (a partir de ahora, Inhibidores PCI) son medicamentos utilizados para tratar el cáncer. Actúan contra ciertas proteínas que impiden a las células T destruir a las células cancerosas en los llamados puntos de control. Las células T o linfocito T, es un tipo de glóbulo blanco que nos ayuda a combatir las infecciones y el cáncer. El bloqueo de estas proteínas colabora con el sistema inmunitario en la eliminación de las células cancerosas.
Dos ejemplos de proteínas de puntos de control son D-1/PD-L1 y CTLA-4/B7-1. Las siglas PD-1 hacen referencia al receptor 1 de muerte celular programada. Por su parte PD-L1 alude al ligando de muerte celular programada. Por un lado, la proteína PD-L1 está presente en las células tumorales, mientras que la PD-1 lo está en las células T. La utilización de un inhibidor PCI anti PD-L1 o anti PD-1, facilita la destrucción de las células cancerosas por las células T. Las siglas CTL-4 señalan a la proteína 4 asociada a linfocitos citotóxicos y B7-1 indica el ligando de muerte celular programada.
La FDA ha aprobado 10 medicamentos inhibidores PCI para 14 diferentes indicaciones en inmunoterapia contra el cáncer. Ellos son:
- Ipilimumab (2011)
- Nivolumab (2014)
- Pembrolizumab (2014)
- Atezolizumab (2016)
- Avelumab (2017)
- Durvalulmab (2017).
- Cemiplimab (2018)
- Dostarlimab (2021)
- Retifanlimab (2023)
- Toripalimad (2023)
Algunas de las indicaciones han sido:
- Melanoma
- Carcinoma hepatocelular
- Cáncer de pulmón
- Cáncer renal
- Linfomas
- Cáncer gastrointestinal
- Cáncer cuello uterino
Son tratamientos novedosos, pero no milagrosos. Se estima que alrededor del 43% de los pacientes en Estados Unidos podrían ser legibles para ser tratados con inhibidores PCI. Hasta ahora, las respuestas se limitan a tan sólo el 13 % de los casos. Adicionalmente, los efectos secundarios pueden ser muy graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario