sábado, 6 de julio de 2024

Vitamina D y ácidos grasos omega-3 en la prevención de las enfermedades autoinmunes


La toma de suplementos de vitamina D y ácidos grasos omega-3 en la prevención de las enfermedades autoinmunes ha sido investigada en el gran ensayo VITAL. Tanto la vitamina D como los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias sistémicas. El impacto que podría tener la toma de ambos en forma de suplemento fue el objetivo de esta investigación.

¿Cuál fue el diseño del estudio?

VITAL es un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Se incluyeron en el estudio un total de 25.871 participantes de diferentes regiones de Estados Unidos. La edad media de todos los participantes fue de 67,1 años. Los hombres registrados en el ensayo tenían al menos 50 años y las mujeres al menos 55 años. El 51 % de los incluidos eran mujeres.

La dosis del suplemento fue para la vitamina D3 de 2.000 UI / día y para los ácidos grasos omega-3 de 1.000 mg / día. La toma del suplemento y el placebo comenzó a efectuarse entre noviembre de 2011 y marzo de 2014. Se continuó hasta diciembre de 2017. Como indicador primario para la evaluación se consideró la incidencia de enfermedad autoinmune y los cocientes de riesgo (HR). Fueron consideradas como tales la artritis reumatoide, tiroiditis autoinmune, psoriasis y polimialgia reumática; entre otras.

Principales resultados

Después de 5,3 años de seguimiento se diagnosticaron 117 casos de enfermedad autoinmune en los que tomaron el suplemento de vitamina D3. En el grupo placebo se dieron 150 casos incidentes de enfermedad autoinmune. El HR fue de 0,78, es decir, la toma de suplemento de vitamina D3 disminuye el riesgo de enfermedad autoinmune en un 22 %. Excluyendo los dos primeros años el HR fue de 0,61, reduciendo el riesgo en un 39 %.

En el grupo que tomaron ácidos grasos omega-3 la incidencia de enfermedad autoinmune fue de 123 casos. En el grupo placebo se diagnosticaron 144 casos. Esto se corresponde con un HR de 0,85, es decir, los suplementos de ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de enfermedad autoinmune en un 15 %. Excluyendo los dos primeros años el HR fue de 0.90, disminuyendo el riesgo en un 10 %.

En el análisis por subgrupos y de los tres brazos activos frente a placebo se concluye que los suplementos de vitamina D3 y/o ácidos grasos reducen el riesgo en un 25-30 % de enfermedad autoinmune.

Comentario

Los datos del ensayo clínico VITAL apoyan la recomendación de la utilización de la vitamina D y los ácidos grasos omega-3 en la prevención de las enfermedades autoinmunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario