jueves, 18 de julio de 2024

Terapias de células CAR. Paso a paso.


Las terapias con células T modificadas genéticamente que expresan Receptores de Antígenos Quiméricos (CAR) van por buen camino. Es una vía muy prometedora para el futuro de la Medicina personalizada. Aún más, ofrece una expectativa esperanzadora para los cánceres refractarios y en recaída. En J Immunol Res se recoge en forma esquemática el paso a paso del procedimiento.

El paso a paso en las terapias CAR (Figura)

a) Se extraen las células mononucleares de sangre periférica del paciente.
b) Se transfieren a una instalación, donde las células T se aíslan y activan en presencia de perlas     magnéticas conjugadas con anticuerpos CD3 y CD28.
c) Luego, se modifican genéticamente por traducción viral para expresar el CAR.
d) Las células T activadas se expresan ex vivo durante un período, alrededor de 10 a 14 días, hasta alcanzar un número terapéutico relevante.
e) Eliminación de la perla magnética.
f) La formulación, para congelación o transferencia adoptiva.
g) El paciente se somete a quimioterapia antes de la infusión de las células CAR.

Cabe destacar, por los resultados exitosos en neoplasias hematológicas, la FDA ya ha aprobado tres indicaciones de los tratamientos CAR. Los primeros informes señalaban las respuestas en el linfoma folicular de células B. En agosto 2017, se aprueba por la FDA el primer producto, Tisagenlecleucel.  Su indicación, pacientes con leucemia linfocítica crónica avanzada y resistente a la quimioterapia. El segundo producto, Axicabtagene ciloleucel, fue aprobado en octubre 2017 para el linfoma difuso células B. Finalmente, en mayo 2018, el Tisagenlecleucel recibe una nueva aprobación, linfoma difuso células B recidivante.

Con posterioridad, en julio de 2020 se introduce Tecartus, con nombre genéric brexucabtagene autoleucel, para el tratamiento del linfoma de células del manto y en febrero de 2021 Breyanzi, con nombre genérico lisocabtagene maraleucel, para el tratamiento del linfoma difuso a células grandes B.

Sin lugar a dudas, las terapiasCAR constituyen la piedra angular actual de la inmunoterapia del cáncer. Habrá que estar atentos a los resultados de las investigaciones en curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario