Detectar el cáncer por un simple análisis de sangre es cada vez más una realidad. La prueba Galleri ya permite diagnosticar por medio de una muestra de sangre más de 50 tumores diferentes. Estaría dentro de los cribados del cáncer por biopsias líquidas, pendiente de la aprobación de la FDA. El test permite hallar los fragmentos tumorales de ADN que circulan en el torrente circulatorio.
La tasa de falsos positivos es de apenas un 0,5 %, es decir la sensibilidad es de un 99,5 %, superando ampliamente la sensibilidad de las pruebas tradicionales que está entre el 10 y el 40 %. Además, se estima que la efectividad para detectar el origen del cáncer es de un 89 %.
En una de las reuniones anuales de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica se presentaron los resultados de más de 6.600 casos analizados. La localización inicial del tumor se precisó en el 96,3 % de los casos detectados. El valor predictivo positivo fue de un 44,6 %. Los pacientes participantes estaban en un entorno clínico real.
Con la prueba Galleri se podrán detectar cánceres que actualmente no tienen una prueba diagnóstica para su identificación temprana. A continuación, un listado de los cánceres que pueden ser diagnosticados considerando los de mayor prevalencia y otros menos frecuentes.
Los más prevalentes:
- Colon y recto
- Mama
- Próstata
- Pulmón
- Vejiga Urinaria
- Estómago
- Riñón
- Páncreas
- Linfoma (Hodgkin y No Hodgkin)
- Leucemias
Otros tumores que pueden ser detectados:
- Células de Merkel
- Cuello uterino
- Esófago, ampolla de Vater, intestino delgado, apéndice, ano
- Estroma gastrointestinal
- Hígado
- Hueso
- Laringe
- Melanoma de la piel
- Mesotelioma pleural maligno
- Mieloma
- Nasofaringe
- Neoplasias trofoblásticas gestacionales
- Neuroendocrinos
- Ovario, trompa de Falopio y peritoneo primario
- Pene
- Sarcomas
- Suprarrenal
- Testículos
- Uréter, pelvis renal
- Útero, vagina, vulva
- Vías biliares
La prueba Galleri permite detectar el cáncer por un simple análisis de sangre. Tiene una sensibilidad muy elevada y permite conocer el sitio donde se originó el tumor en la mayoría de los casos. La prueba es un paso muy importante en la detección de la mayoría de los cánceres, incluso aquellos que con los medios actuales pocas veces se identifican tempranamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario