martes, 16 de julio de 2024

Tratamiento celular personalizado contra el cáncer


    Un informe publicado en Nature reveló un nuevo tratamiento celular personalizado contra el cáncer. Se trata de un avance muy importante en el campo de la medicina personalizada en el tratamiento oncológico. La investigación se desarrolla en la Universidad de California y fue presentada en la reunión anual de la Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer en Boston. El tratamiento consiste en utilizar la técnica CRISPR para alterar las células inmunitarias y que puedan identificar mejor a las células tumorales.


    Se trata de una tecnología que consiste en encontrar un fragmento de ADN dentro de la célula y posteriormente editar genes y provocar alteraciones en ese fragmento de ADN. También se utiliza para activar y desactivar genes sin alterar la secuencia del ADN.
Para conseguirlo usan las tijeras genéticas CRISPR/Cas9, un verdadero copia y pega que permite modificar el ADN. Utilizando un complejo creado entre un ARN guía y la proteína Cas9 de la tijera llegan hasta el punto en el genoma con el defecto para realizar el corte. La propia célula se ocupa de reparar el corte del ADN.
    El descubrimiento de la edición de genes se debe a Jennifer Doudna y su equipo de la Universidad de California, Berkeley, que le valió para el Premio Nobel de Química en 2020 compartido con Emmanuelle Charpentier.
     Repeats (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciadas), fue idea del microbiólogo español Francisco Mojica trabajando con arqueas en las salinas de Santa Pola, Alicante.


    En un pequeño ensayo con 16 pacientes con tumores sólidos se procedió a la edición de genes y la utilización de células inmunitarias T para atacar las células tumorales. El primer paso es identificar las mutaciones que hay en los tumores, que en la mayoría de los casos son diferentes en cada cáncer, de ahí, que se trate de un tratamiento personalizado. Para identificar las mutaciones se diseñaron las proteínas receptoras de células T que fueron aplicadas con el procedimiento de edición del genoma CRISPR. Los pacientes recibieron tratamiento para reducir las células inmunitarias e infundir las células modificadas.

Resultados iniciales

    Se apreció que las concentraciones de las células editadas eran más elevadas en las células tumorales. Al mes del tratamiento en cinco de los participantes se apreció que los tumores no habían crecido, es decir, la enfermedad se había estabilizado. La dosis inicialmente utilizada fue baja. Se espera mejorar la eficacia cuando se utilicen dosis mayores. Adicionalmente, en la medida en que se logren cultivos de las células modificadas fuera del organismo se espera conseguir que sean más activas.

Comentario:

    Con la introducción de la tecnología CRISPR se abre una nueva opción para el tratamiento celular personalizado contra el cáncer. Es un procedimiento muy complejo y los resultados iniciales son muy esperanzadores. Permite tratar cada tipo de cáncer de forma individualizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario