jueves, 4 de julio de 2024

Suplementos de vitamina D para prevenir muertes por cáncer


Estudios recientes apoyan la utilización de los suplementos de vitamina D para prevenir las muertes por cáncer. Los primeros indicios epidemiológicos de la reducción del riesgo de cáncer por la vitamina D fueron la menor tasa de incidencia en los países con mayor cantidad de luz solar. Esto significa que tienen más exposición a la luz ultravioleta, necesaria para la producción de vitamina D por el organismo. De cualquier manera, esta hipótesis requiere de estudios bien diseñados para su confirmación.

Estudios clínicos realizados

Los resultados de las tres revisiones más importantes de los últimos años indican una reducción del 13 % en la mortalidad por cáncer con la suplementación por vitamina D. Sin embargo, no se encontró una asociación significativa con la incidencia de cáncer en ninguno de ellos. Una de las revisiones, realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, EE. UU., encontró además una reducción de la mortalidad total del 7 %.

Mecanismo de acción de la vitamina D para reducir el riesgo de cáncer

Estudios preclínicos han encontrado una reducción de tumores por acción de la vitamina D al retrasar la diferenciación celular, inhibir la formación de vasos sanguíneos o angiogénesis y aumentar la muerte celular programada o apoptosis.

Impacto de los suplementos de vitamina D
Estudio sobre población en Alemania

Se hizo un estudio del impacto que supondría utilizar suplementos de vitamina D a los mayores de 50 años en Alemania. Los datos fueron recogidos en el Centro Alemán de Datos de Registro de Cáncer. Se utilizaron los datos nacionales de mortalidad por cáncer en 2016 y una estimación proporcional de reducción de la mortalidad del 13 %.

Las cifras del impacto
  • Se estima en 30.000 las muertes prevenibles por año
  • Ello supondría un ahorro de 1.154 millones de euros
  • El gasto en la suplementación de vitamina D sería de unos 900 millones de euros
  • El ahorro neto ascendería a 254 millones de euros
Ingesta diaria recomendada de vitamina D
  • Bebés (hasta 1 año): 400 UI
  • Personas entre 1 y 70 años, embarazadas y lactantes: 600 UI
  • Mayores de 71 años: 800 UI
  • Nivel máximo seguro para adultos y niños mayores de 8 años: 4.000 UI

Más recientemente un estudio preclínico publicado en Science encontró que una dieta rica en vitamina D aumenta la abundancia del Bacteroides fragilis y mejora la resistencia inmunológica frente a los cánceres trasplantados experimentalmente y las respuestas a la inmunoterapia. Luego administraron el Bacteroides fragilis a los animales de experimentación y comprobaron una mejor resistencia a los tumores.

Mensaje

La promoción de los suplementos de vitamina D en adultos mayores podría reducir la mortalidad por cáncer y tener un importante impacto económico para los presupuestos sanitarios. De todas formas, la toma de suplementos de vitamina D debe ser considerada por el médico de cabecera tratante y sería deseable disponer de una referencia de los valores en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario