Con el análisis de microbiomas en sangre y tejidos, pueden detectar moléculas que ayudan al diagnóstico de cáncer. Es decir, se trata de moléculas no humanas procedentes de la interacción de diversos microorganismos con distintos tipos de cáncer. Es posible detectar, no solo ADN tumoral, sino también ADN microbiano relacionadas con el tumor.
En más de 18.000 muestras tumorales, 10.000 pacientes y 33 tipos diferentes de cáncer, se identificaron diferentes patrones microbianos. De ahí, encontraron asociación entre el virus del papiloma humano con cáncer cérvico-uterino y de cabeza-cuello. Así mismo, observaron que el género Fusobacterium nucleatum puede ser un biomarcador de pronóstico en cáncer de esófago.
Incluso, la identificación de los géneros Faecalibacterium, Bacteroides, Parvimonas y Fusobacterium son biomarcadores de alta precisión en el diagnóstico del cáncer colorrectal. La combinación de los cuatro géneros es más sensible que un biomarcador único. También han encontrado asociaciones de infecciones por Bacteroides fragilis y Streptococcus gallolyticus con la aparición posterior de cáncer colorrectal.
El estudio incluyó casos de melanoma, cáncer de próstata y cáncer de pulmón. De hecho, es posible identificar que determinados perfiles de ADN circulantes de cáncer de pulmón tienen una sensibilidad del 86,5 % en tumores etapa I y del 87,1 % en tumores menores de 1 cm. Igualmente, puede discriminar qué personas no tienen la enfermedad con un 100% de especificidad. Adicionalmente, determinaron biomarcadores tumorales de origen microbiano en estadios tempranos del cáncer. Ello fue posible después de eliminar los casos con estadios más avanzados.
La importancia del microbioma en las biopsias líquidas pudiera estar en una mejora de la precisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario