domingo, 6 de octubre de 2024

Píldoras informativas

 

Ozempic se asocia con una mejora de la enfermedad hepática y la insuficiencia cardíaca

    La semaglutida (Ozempic), un fármaco GLP-1 de uso en la diabetes mellitus, se asocia con un menor riesgo de progresión hacia la cirrosis y muerte. Los GLP-1 son medicamentos que imitan la acción de la hormona conocida como péptido similar al glucagón tipo 1. La esteatosis hepática se asocia a la diabetes mellitus y tiene tendencia a progresar a cirrosis hepática. En un estudio prospectivo en más de 32.00 personas con diabetes y con un seguimiento entre 2006 y 2022, encontraron que los que utilizaron Ozempic u otros GLP-1 como liraglutida (Saxenda) y dulaglutida (Trulicity) redujeron el riesgo de progresión a la cirrosis en un 14 %. En consecuencia, también reducen el riesgo de padecer cáncer hepático.

    Otros estudios también han encontrado que con el uso de GLP-1 se aprecia una disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca y sus complicaciones. Así mismo, en pacientes con diabetes y enfermedad renal encontraron una tasa más baja de muerte relacionada con los riñones. 

Salud bucodental y riesgo de cáncer de cabeza y cuello

    Con anterioridad habíamos comentado el aumento de riesgo del cáncer colorectal en personas con enfermedad periodontal. Un nuevo estudio publicado en JAMA Oncol que incluyó a tres cohortes prospectivas con 159.840 personas ha encontrado un aumento del riesgo del 50 % para el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello para determinadas especies bacterianas. Un total de 13 especies bacterianas orales se asocian con este tipo de tumor, entre las que destacan Prevotella salivae, Streptococcus sanguinis, Leptotrichia y varias especies de proteobacteria. La identificación de las personas de riesgo y la prevención oportuna reducirían el riesgo para este tipo de tumor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario