lunes, 7 de octubre de 2024

Los nanofármacos en la medicina personalizada



El interés por los nanofármacos en la medicina personalizada va en aumento. Se trata de una verdadera revolución de la nanotecnología y la nanomedicina. Los nanofármacos son medicamentos asociados a nanopartículas. Las nanopartículas son partículas con unas dimensiones entre 1 y 100 nanómetro (nm). Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

En los nanofármacos la nanopartícula contiene al fármaco activo, actuando como nanoportador. El objetivo del nanofármaco es mejorar la distribución, duración media, solubilidad y perfil de liberación del fármaco. También se persigue reducir la toxicidad aguda y crónica, rebasar las barreras anatómicas y fisiológicas, y conseguir una mejor respuesta a una dosis menor.

Con la nanotecnología se han elaborados nanofármacos a base de liposomasliposomas pegilados, albúmina, micelas poliméricas, entre otros tipos. También se han diseñados con diferentes formas: bolas porosas, esferas granulares, nanotubos de metales (oro, dióxido de titanio, plata), arcillas monoestructurales, etc. Los diferentes tipos y formas de nanofármacos persiguen objetivos específicos, viajar hasta el tejido, célula o receptor celular para el que fue diseñado. Se comporta como un verdadero dron terapéutico.

El primer nanofármaco aprobado por la FDA fue el Doxil en 1995. A continuación, una relación de algunos de los nanofármacos aprobados por FDA:

  • Doxil (doxorrubicina liposomal PEGilada) para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer
  • Kadcyla (Ado-trastuzumab emtansina) para el cáncer de mama temprano HER2+
  • Plegridy (peginterferón beta-1a) para el tratamiento de la esclerosis múltiple
  • Adynovate: antihemofílico recombinante PEGilado para la hemofilia A
  • Copaxone (acetato de glatirámero) para el tratamiento de la esclerosis múltiple
  • Eligard (acetato de leuprolida) para el cáncer de próstata avanzado
  • Onivyde (irinotecan liposomal) para el cáncer de páncreas avanzado
  • Ambisome (Amphotericin B liposomal) para las infecciones fúngicas en pacientes inmunocomprometidos
La lista de nanofármacos aprobados por la FDA va en aumento y está en pleno desarrollo. Se le considera una opción inteligente en el tratamiento del cáncer con un potencial prometedor muy importante. Se irá optimizando el diseño de estos agentes en la medida que se incremente el conocimiento de la composición genética de cada tumor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario