Las fiebres hemorrágicas virales son causadas por diferentes familias de virus. Los síntomas pueden variar con casos leves y otros potencialmente mortales. Suele producirse una afección sistémica con repercusión cardiovascular y manifestaciones hemorrágicas. A continuación, un resumen elaborado por los CDC de las diferentes familias y los virus que originan las diferentes enfermedades que causan:
- Arenavirus: virus Lassa, virus Lujo, virus Guanarito, virus de la sabia, virus Junín, virus del Chapare y virus Machupo.
- Filovirus: virus del Ébola, virus del Sudán, virus Bundibugyo, virus del bosque Tai, virus de Marburgo, virus Ravn.
- Bunyavirus: virus del Valle Rift, virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, Hantavirus.
- Flavivirus: virus de la fiebre hemorrágica de Alkhurma, virus de la enfermedad del bosque de Kyasanur,virus del dengue grave, virus de la fiebre amarilla.
- Paramixovirus: virus Hendra, virus Nipah.
Situación epidemiológica actual de la fiebre Lassa
La fiebre Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda provocada por un virus similar al ébola, de la familia de virus Arenavirus. El virus es transmitido por roedores y las personas se infectan por el contacto con la orina de los roedores infectados. La transmisión entre personas es rara y se puede dar por contacto directo con fluidos corporales, sangre o por las mucosas por contacto sexual. Las zonas endémicas están localizadas en zonas de África Occidental. Entre los países afectados se encuentran Nigeria, Benin, Guinea, Liberia, Ghana, Togo y Sierra Leona. Cada año se notifican entre 100.000 y 300.000 casos y unos 5.000 fallecidos. Entre los pacientes graves hospitalizados la letalidad se estima en un 15 %. Hasta la semana 40 de 2024 en Nigeria se habían reportado 8.484 casos sospechosos y 174 fallecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario