La utilidad clínica de la deficiencia de recombinación homóloga (HRD) en los tumores crece en interés para el tratamiento oncológico sobre dianas moleculares. La identificación de tumores que muestran este tipo de particularidad permite el ensayo de fármacos dirigidos a dianas moleculares específicas. Es un biomarcador predictivo de los cánceres que se pueden beneficiar del tratamiento con inhibidores de la poli(adenosín difosfato [ADP]-ribosa) polimerasa PARP.
Normalmente, el organismo cuenta con un sistema de reparación permanente del ADN que se conoce como reparación de recombinación homóloga (HRR). Cuando se pierde la capacidad de la HRR para reparar las roturas de la doble cadena del ADN aparece la deficiencia de recombinación homóloga (HRD).
Hay una serie de genes con capacidad de HRR que sufren mutaciones y adquieren la HRD. Entre estos están:
- BRCA1
- BRCA2
- RAD51
- RAD51D
- PALB2
Como consecuencia, la falta de reparación de estas cadenas de ADN conlleva a la acumulación a largo plazo de deleciones y otros subproductos que conducen a la carcinogénesis y el desarrollo del tumor.
Tumores HRD positivos
La prevalencia de la positividad del HDR es mayormente significativa en el cáncer de mama. También se aprecia en el cáncer de ovario, cáncer de páncreas y cáncer de próstata.
A causa de lo anteriormente dicho, los tumores que son HRD positivos presentan más dificultad de reparación del ADN de sus células. Es decir, se pierde la capacidad de reparación del ADN por la vía de reparación por recombinación homóloga (HRR). Los genes implicados en la vía HRR pueden sensibilizar a los tumores a los inhibidores de la poli ADP ribosa polimerasa (PARP).
Por otro lado, se sabe que los genes BRCA (BRCA1 y BRCA2) están implicados en otro proceso de reparación del ADN. Esto significa que los inhibidores PARP interfieren con la reparación de las células de un tumor con gen BRCA anormal al crear brechas en el ADN. Es decir, los inhibidores PARP son más eficaces en los tumores con mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2. Como resultado, facilitan la destrucción de esas células.
Para la determinación de los tumores que son HRD positivo, la FDA aprobó el kit diagnóstico MyChoice HRD CDx. La prueba es un medio complementario de utilidad para identificar a los pacientes que son elegibles para ser tratados con inhibidores PARP.
Entre los inhibidores PARP se encuentran los anticuerpos monoclonales rucaparib (Rubraca), niraparib (Zejula), talazoparib (Tazenna) y olaparib (Lynparza). A continuación, un resumen de la aprobación por la FDA de estos, siguiendo un orden cronológico.
El Rucaparib (Rubraca) fue autorizado por la FDA en diciembre de 2016 para tratar el cáncer de ovario avanzado con mutaciones del gen BRCA. Con presentación en tableta oral de 300 mg, la dosis es de 600 mg dos veces al día. En mayo de 2020, la FDA amplía la aprobación en cáncer de próstata metastásico.
La FDA aprobó en octubre de 2017 niraparib (Zejula) para pacientes con cáncer de ovario avanzado con HRD positivos. La autorización se basó en los resultados de eficacia del ensayo QUADRA. Todos los pacientes presentaron respuestas parciales y la duración media de estas respuestas fue de una duración media de 8,3 meses.
En octubre de 2018, la FDA aprobó talazoparib (Talzenna) con indicación para el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico gBRCAm HER2-negativo, cuya dosis única es de 1 mg diario. En junio 2023, se aprueba por la FDA su utilización en cáncer de próstata metastásico
El olaparib (Lynparza) entre diciembre de 2014 y junio de 2023, ha recibido 6 autorizaciones por la FDA para el tratamiento de los siguientes cánceres:
- Ovario
- Mama
- Páncreas
- Próstata
Es el primer inhibidor PARP oral de su clase con una dosis recomendada de 300 mg dos veces al día. Se puede utilizar como tratamiento neoadyuvante o como mantenimiento. En esta última opción, el tratamiento debe interrumpirse a los 2 años.
Comentario:
Los inhibidores PARP están ganando interés para el tratamiento de los tumores sólidos con mutaciones de los genes BRCA, RAD y PALB. Es una terapia contra dianas moleculares pensada para los casos avanzados y con pobres respuestas a la quimioterapia convencional. Tienen indicación, tanto en neoadyuvancia como en mantenimiento. Por los buenos resultados de los ensayos clínicos iniciales, algunos de estos medicamentos han sido aprobados por la vía acelerada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario