miércoles, 16 de octubre de 2024

Enfermedades transmitidas por mosquitos, amenaza mundial


Enfermedades transmitidas por mosquitos, amenaza mundial que preocupa a la OMS. Los cambios climáticos originan la aparición de mosquitos en áreas de hábitat inusuales. A destacar:

  • Zika: Aedes.
  • Paludismo: Anopheles.
  • Dengue: Aedes.
  • Fiebre amarilla: Aedes y Haemagogus.
  • Chikungunya: Aedes.
  • Encefalitis equina: Aedes albifasciatus
  • Fiebre del Nilo Occidental: principalmente Culex.
  • Oropouche: Culicoides paraensis (jejenes) y algunos mosquitos.

El Zika ha tenido brotes en 86 países de las regiones de África, Asia, Pacífico y las Américas. Todos los casos en Estados Unidos y Europa son importados. El agente transmisor es un mosquito del género Aedes. En la zona mediterránea de España existe el mosquito tigre (Aedes albopictus). De hecho, en Europa está presente en 20 países. España reportó 512 casos de Zika en el período 2014-2017.

El paludismo (malaria) ocasionó 228 millones de enfermos a nivel mundial en 2018 y 405.000 fallecidos. Incluso, los enfermos (93%) se localizan mayoritariamente en la Región de África de la OMS. Luego, aparecen Asia Sudoriental (3,4%) y Mediterráneo Oriental (2,1%). En España se diagnosticaron 2.975 casos, todos importados, entre 2014 y 2017. Sin dudas, los desafíos actuales son la resistencia del plasmodium a los antipalúdicos y de los mosquitos a los insecticidas.

El dengue es también una amenaza creciente, con 390 millones de casos anuales. Ya está disponible, Dengvaxia, primera vacuna contra el dengue, aunque con usos limitados. Recientemente hicimos una actualización de la situación de las vacunas. La OMS ha establecido un Plan Estratégico Mundial para el Control de Vectores 2017-2023.

La fiebre amarilla, endémica en África, América Central y Sudamérica, originó hasta 170.000 casos y 60.000 fallecidos en 2013. Una dosis única de la vacuna es una medida eficaz de prevención.

Chikungunya ha ocasionado, desde la primera descripción en 1952, brotes en más de 60 países de África, Asia, Europa y las Américas. El Congo informó un brote en 2019, con más de 6.000 casos sospechosos en abril. La mortalidad es de 1 de cada 1.000 casos. Actualmente hay disponible en Estados Unidos una vacuna aprobada por la FDA y recomendada para viajeros y trabajadores de laboratorio.

Las encefalitis equinas del este (EEE), del oeste (EEO) y la venezolana son infecciones producidas por virus del género Alphavirus que ocasionan enfermedad grave en los caballos y humanos. También puede infectar a otros mamíferos y aves. Hay vacuna disponible para aplicar a los equinos a partir de los 3 meses de edad. No hay vacunas para humanos.

La fiebre del Nilo Occidental es una zoonosis causada por el virus del Nilo Occidental (VNO), siendo las aves silvestres o domésticas su reservorio natural. El virus pertenece a la familia Flaviviridae y se transmite a través de la picadura de los mosquitos. La mayoría de los casos son asintomáticos, pero se pueden producir cuadros graves con signos de encefalitis, meningitis o meningoencefalitis. Hasta el 9 de octubre se habían notificado casos en 19 países de Europa. En España este año se han notificado 86 con 6 fallecidos.

La enfermedad por virus Oropuche se transmite por jejenes y algunos mosquitos y es causada por el virus Oropuche. También puede ser transmitida de una mujer embarazada a su feto y se asocia con muerte fetal y defectos al nacimiento. Las manifestaciones clínicas incluyen la cefalea, fiebre, escalofríos, dolores musculares y articulares. Algunos casos desarrollan enfermedad grave con encefalitis, meningitis o hemorragia. En la Región de las Américas de la OMS, hasta el 20 de julio se habían notificado 8.078 casos, con dos fallecidos, en cinco países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario