Detección temprana de la conmoción cerebral
La FDA aprueba un análisis rápido de sangre para detectar la conmoción cerebral en pacientes con traumatismos cerebrales leves. La novedad es que los resultados están disponibles en apenas 15 minutos. Con anterioridad se contaba con un análisis con los mismos fundamentos desarrollado por el Banyan Biomarkers, Inc., San Diego, California. La prueba, conocida como el Indicador de Trauma Cerebral tiene la particularidad, respecto de la actual, que requiere unas 3 a 4 horas para su ejecución en el laboratorio.
¿En qué consiste la nueva prueba?
La titularidad de la fabricación es de los Laboratorios Abbott y se realiza en la plataforma portátil i-STAT Alinity TBI. Se toma la muestra de sangre que se coloca en el dispositivo a través de un cartucho. Los resultados están disponibles en 15 minutos.
¿Qué se determina con el análisis?
Con el análisis se hace una determinación de la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) y la ubiquitina carboxil-terminal hidrolasa L1 (UCH-L1). La GFAP está presente en la célula glial en los alrededores de las neuronas, liberándose cuando se produce la lesión cerebral. Lo más importante, es una proteína que atraviesa la barrera hematoencefálica, ello permite la determinación en una muestra de sangre. La UCH-L1 es una enzima neuronal específica de la ubiquitinación y una de las proteínas más abundantes del cerebro. Es también un buen biomarcador de la lesión cerebral. La prueba tiene una sensibilidad del 95,8 % y una especificidad del 99 % para las lesiones cerebrales.
Beneficios de la prueba
- La reducción de los tiempos de espera en las urgencias
- Disminución de las tomografías axial computarizada (TAC) innecesarias
- Aumento de los diagnósticos de lesiones cerebrales que anteriormente pasaban inadvertidas
Detección temprana de la trombosis cerebral de grandes vasos
Una nueva prueba, desarrollada en el Brigham and Women's Hospital, Boston, permite detectar con precisión cuando el accidente cerebrovascular afecta a grandes vasos. Se trata de una combinación de dos biomarcadores, la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) y el dímero D. Tiene una especificidad del 93 % y una sensibilidad del 81 %. Se piensa que la prueba puede ser muy útil en los países más pobres que no cuentan con exploraciones tecnológicas para hacer los diagnósticos diferenciales en situaciones clínicas de esta naturaleza.
Sin dudas, son dos herramientas que mejorará la calidad de la atención de los pacientes con traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares agudos.
Hola Gelpi, buenos días. Tremendo avance en el diagnóstico de esas afecciones neurológicas.!!
ResponderEliminarOjalá nuestro país pueda contar con ellas pronto. Siempre agradecida.5