martes, 25 de junio de 2024

Hidroxitirosol, potente antioxidante del aceite de oliva


El hidroxitirosol, potente antioxidante del aceite de oliva virgen extra está relacionado con interesantes beneficios en una serie de enfermedades. Después del ácido gálico es el compuesto antioxidante más potente. La concentración del hidroxitirosol en el aceite virgen extra es de unos 14,32 mg /kg y en el aceite refinado baja a los 1,74 mg/ k.


Utilizando como modelo de estudio biológico preclínico con el caenorhabditis elegans se han observado efectos preventivos de la agregación de β-amiloide, proteína tau y del estrés oxidativo. La acción molecular del hidroxitirosol para estos efectos se asoció a efectos sobre el factor de transcripción SKN-1/NRF2 y con la sobreexpresión de HSP-16, relacionadas con el estrés oxidativo. 


Una revisión publicada en Frontiers in Pharmacology recopila las vías moleculares por la que el hidroxitirosol protege del riesgo cardiovascular. Entre las más destacadas están la inhibición de los mediadores inflamatorios de la IL-1β y la IL-6. También actúan bloqueando los receptores de la E-selectina y la P-selectina. Así mismo, se han apreciado efectos sobre las proteínas de adhesión vascular y molecular, VCAM-1 e ICAM-1, respectivamente. La consecuencia de estos efectos es la inhibición de la progresión de la hiperplasia de la íntima vascular que aparece como consecuencia de la inflamación endotelial.


Estudios preclínicos realizados en modelos de diabetes mellitus han encontrado efectos beneficios del hidroxitirosol sobre el estrés oxidativo y mejoras del perfil de glucemia. Se observaron aumento de los niveles de óxido de nitrógeno (NO) y de la expresión de la desacetilasa sirtuin 1. Esta última potencia la sensibilidad de las células a la insulina. También se apreció una reducción de las especies reactivas de oxígeno (ROS), contrarrestando el estrés oxidativo.



Entre otros beneficios a la salud se cita el efecto anticancerígeno frente a varios tipos de cánceres y que aparecen en una actualización publicada en Phytotherapy Research. Entre las diferentes localizaciones está mama, colorrectal, pulmón, esófago, estómago, páncreas, ovario, próstata, cuello de útero e hígado.  Se describe un efecto antitumoral, asociado a otro compuesto del aceite de oliva, el aceite de escualeno, en el cáncer de mama.  También se han comprobado efectos antitumorales en el cáncer colorrectal, más acentuados con una formulación en nanocápsulas.

Otras enfermedades

También se han descrito efectos beneficiosos del hidroxitirosol en otras enfermedades como la osteoporosis, enfermedad inflamatoria crónica, enfermedades neurodegenerativas, síndrome metabólico, por mencionar algunos más.

Comentario

El aceite de oliva, parte fundamental de la Dieta Mediterránea, tiene amplios beneficios a la salud. De particular interés es el hidroxitirosol, presente en el aceite de oliva virgen extra con efectos a favor de una buena salud. Las vías moleculares de actuación del hidroxitirosol son actualmente estudiadas con gran interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario