viernes, 7 de junio de 2024

Los pacientes con Síndrome alfa-gal podrán comer cerdo



Los pacientes con Síndrome alfa-gal podrán comer cerdo gracias a una alteración genómica intencional (AGI) aprobada por la FDA. El Síndrome alfa-gal (SAG) se caracteriza por reacciones alérgicas después del consumo de carnes rojas. Se trata de una sensibilización alimentaria a un tipo de azúcar, la galactosa-alfa-1,3-galactosa (alfa-gal), producida por mordeduras de garrapatas. La alfa-gal está presente en las carnes rojas (cerdo, ovino, bovino, caprino, venado, jabalí). Nuestro organismo no la produce de forma natural.

¿Cómo se produce la sensibilización?

La picadura de la garrapata provoca la producción de anticuerpos IgE anti alfa-gal.  Una vez producida la sensibilización la ingestión de carne roja puede desencadenar diferentes tipos de reacciones alérgicas.  Se describe la reacción inmediata caracterizada por prurito, lesiones tipo urticaria y angioedema en diferentes partes del cuerpo. O bien, un cuadro grave de anafilaxia. Las reacciones alérgicas también pueden tener un curso retardado o presentarse después del uso del anticuerpo monoclonal cetuximab de empleo en el cáncer colorrectal.

Enfermedad Emergente

El SAG es una enfermedad emergente con un creciente número de casos, aunque, quedan muchos sin identificar. De hecho, no existen planes nacionales para el abordaje integral de esta enfermedad. Los casos han sido descritos en todos los continentes, particularmente en Estados Unidos, Australia, Europa y Asia. En Europa los países con más casos son Alemania, España, Italia y Francia. Curiosamente, no han comunicado ningún caso por consumo de jamón serrano.

Alteración genómica intencional

La buena noticia es que la FDA ha aprobado la primera AGI en una línea de cerdos domésticos denominada GafSafe. Con el procedimiento han logrado eliminar el alfa-gal en las células de los cerdos. De esta manera los enfermos del SAG podrán consumir la carne procedente de estos cerdos sin experimentar reacciones alérgicas. Es la primera aprobación de una IGA con fines terapéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario