sábado, 10 de agosto de 2024

Primer aerosol nasal para las emergencias alérgicas tipo 1

 


La FDA ha probado el primer aerosol para las emergencias alérgicas tipo 1 incluyendo las reacciones anafilácticas, Se trata de la epinefrina para aerosol nasal con nombre comercial Neffy. La posibilidad de salvar vidas frente a la anafilaxia ya es posible con un aerosol nasal en lugar de una inyección con epinefrina. Está indicado en adultos y niños con peso de al menos 30 kilogramos, unas 66 libras aproximadamente.

La aprobación fue respaldada por varios ensayos clínicos, incluyendo pacientes sanos, en los que se comprobó que las concentraciones en sangre alcanzadas con el aerosol son similares a la inyección. La administración es sencilla, tanto para pacientes como para cuidadores, simplemente es "colocar y presionar".

Se administra en dosis únicas en una fosa nasal. Si no hay mejoría de los síntomas o éstos empeoran, al igual que con la epinefrina inyectable, se puede repetir la dosis. Al igual que la epinefrina inyectable puede producir como efectos secundarios aumentos de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca. Las personas con afecciones nasales tipo pólipos o antecedentes de cirugía nasal pueden afectar la absorción del producto.

Entre otros efectos secundarios locales se describen: congestión nasal, estornudos, hormigueo en la nariz, irritación de garganta, secreción nasal tipo rinorrea, dolor en las encías, entumecimiento de la boca. Por su parte, como efectos secundarios generales se señalan: náuseas, vómitos, malestar general, dolor de cabeza, nerviosismo y dolor abdominal. Puede consultar la ficha técnica completa pinchando el enlace. 

Sin duda, es una buena noticia para aquellos pacientes con riesgos de sufrir reacciones alérgicas graves de tipo 1 que dispondrán de un tratamiento más sencillo y evitarán las inyecciones temidas por más de uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario