viernes, 12 de abril de 2024

Biopsia Líquida. Paso importante hacia la medicina personalizada.


La Biopsia Líquida se vislumbra con un gran potencial en la lucha contra el cáncer y además una alternativa de interés a la Biopsia Estándar.

La Biopsia Estándar es aquella en la que se toma una muestra directa en el tejido para el análisis histopatológico. Son bien conocidas las biopsias realizadas a través de endoscopia y la biopsia por aspiración de la médula ósea. Además, están las biopsias dirigidas a tumores sólidos guiadas por imagen. Cabe destacar que la información de la situación del tejido analizado se limita a un momento dado. En consecuencia, para conocer los cambios producidos por el tratamiento habría que repetir el procedimiento. Esto último, no siempre es factible por las posibilidades de diseminación, sangrado e inflamación, amén de la consideración de lo cruento del procedimiento. Otra limitación de la biopsia estándar es que proporciona información de una parte del tumor y no del tumor en su conjunto.

La Biopsia Líquida consiste en la determinación en una simple muestra de sangre de células tumorales circulantes (CTC), DNA/RNA tumoral circulante (ctDNA/RNA) y los exosomas, entre otros biomarcadores tumorales. Sin dudas, un procedimiento de interés para el diagnóstico de los tumores en su sitio primario o en las metástasis. Lo más importante, es un procedimiento no invasivo, sin las complicaciones de la Biopsia Estándar, pudiendo tomar varias muestras de sangre durante el seguimiento del proceso. Por su menor tamaño, los ctDNA/RNA son más fáciles de detectar que las CTC. Por lo tanto, son mucho más prometedores en la práctica clínica diaria. Igualmente, la biología molecular y la ciencia de la tecnología avanzan para convertir en realidad el concepto de laboratorio en un chip (LOC).

Se ha investigado con Biopsia Líquida en cáncer colorrectal, cáncer de pulmón y cáncer de mama. Además de cáncer de ovario, cáncer de páncreas, cáncer de esófago y cáncer de próstata, entre otros. El CellSearch es el primer método aprobado por la FDA para detectar CTC. Ha sido utilizado para el seguimiento de pacientes con cáncer de mama metastásico, cáncer colorrectal y próstata.  En 2016 la FDA aprueba para uso clínico el ctDNA en pacientes con cáncer de pulmón no células pequeñas. Su objetivo es determinar los que se podrían beneficiar del tratamiento dirigido al EGFR (siglas del inglés epidermal growth factor receptor). Sin dudas, un ejemplo del futuro de la medicina personalizada.

Posibles aplicaciones prácticas de la Biopsia Líquida:

  • Detección temprana del cáncer. En consecuencia, se podrían descubrir meses o años antes de que aparezcan síntomas.
  • Puede evaluar en el tiempo los cambios moleculares que se van produciendo en el tumor.
  • De interés para establecer el criterio de remisión completa del tumor y la eficacia de los tratamientos.
  • Detectar enfermedad mínima residual.
  • Proporciona información de la resistencia al tratamiento.
  • De utilidad para el diagnóstico de las recaídas.
  • Identificación de nuevas dianas moleculares y elaboración de fármacos más eficaces. 
·    
Cabe destacar, la Biopsia líquida está en continuo desarrollo, supone un paso muy considerable en la lucha contra el cáncer. La sensibilidad se estima entre un 60 % y una 85 %, según algunas revisiones. Por encima de todo, aporta un considerable beneficio al paciente en el avance hacia la medicina personalizada. Por encima de todo, hay mucha investigación por delante hasta conseguir que se convierta en una realidad en la práctica oncológica diaria. Aún más, se espera que se logre en un futuro próximo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario