miércoles, 24 de abril de 2024

Fibrilación auricular y riesgo de demencia



Estudios recientes  han recogido la asociación entre fibrilación auricular y el riesgo de demencia. En 2004, una gran cohorte coreana agrupó a 262.611 personas de 60 años en adelante, sin fibrilación auricular (FA) y sin demencia.  Ninguno  de los pacientes había sufrido accidentes cerebrovasculares anteriormente y se realizó una  evaluación de la incidencia de FA y demencia entre los años 2005 y 2012.

Al final de la cohorte, en 2013, se habían diagnosticado 10.435 casos de FA. El 24,4%  de la muestra había desarrollado demencia. Sin embargo, la demencia sólo apareció en el 14,4% de los que no tenían FA, con un índice de riesgo (HR) de 1,52. Dicho de otra manera, el riesgo de demencia es un 52% superior en los que enferman de FA respecto a los que no.

Es más, al excluir los casos que sufrieron durante el seguimiento algún accidente cerebrovascular, el riesgo de demencia persiste. Así mismo, en el propio estudio se detectó que la FA aumenta un 30 % el riesgo de Enfermedad de Alzheimer (EA). Ahora bien, aquellos casos con FA y tratados con diferentes anticoagulantes, el riesgo de demencia disminuyó en un 39 %. (HR=0.61). La comparativa se hizo con aquellos con FA que no tomaban anticoagulantes.

En otro estudio se analizó el riesgo de demencia en los tratados con ablación por catéter para el control de la FA. Ajustadas las diferentes variables la disminución del riesgo de demencia fue del 27 % (HR=0,73). La comparación se hizo con los tratados con diferentes fármacos.

En consecuencia, se puede afirmar que la fibrilación auricular y el riesgo de demencia están asociados. Así mismo, el uso de anticoagulantes o el tratamiento de la FA con ablación por catéter reduce dicho riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario