jueves, 11 de abril de 2024

11 de abril, Día Mundial del Parkinson



    El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que coincide con el natalicio de James Parkinson. La enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez en el 1817 por este erudito médico londinense. Inicialmente, la denominaría enfermedad agitante por los característicos movimientos involuntarios que produce. Se trata de una enfermedad crónica neurodegenerativa con una edad de aparición en un 70 % de los casos en mayores de 65 años y, hasta el 15 %, tienen menos de 50 años. En algunos casos, la enfermedad puede aparecer a edades tan tempranas como la adolescencia.

Prevalencia

    La prevalencia a nivel mundial de la enfermedad de Parkinson se estima en unos 10 millones de personas y se pronostica que alcanzará los 13 millones para el 2040. En Estados Unidos cerca de 1 millón de personas viven con la enfermedad y tienen una incidencia anual de unos 60.000 casos. En el Reino Unido la cifra calculada de enfermos es de unos 127.000. Se estima que en España el número de afectados por esta enfermedad ronda los 150.000 casos y cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos.

Factores de riesgo

    El origen de la enfermedad de Parkinson es desconocido, aunque se han descrito una serie de factores de riesgo. El factor genético ha sido señalado en esta enfermedad, pero los casos familiares apenas alcanzan el 5 %. Es más frecuente en hombres y el riesgo en las mujeres aumenta con la edad. El trauma craneal en futbolistas, víctimas de accidentes de tráfico, militares y otras circunstancias se ha asociado con un mayor riesgo de la enfermedad.

Parkinson de origen profesional

La relación de la enfermedad de Parkinson con la exposición ocupacional a diversas sustancias es recogida en la literatura. Entre ellas:
o Herbicidas: paraquat
o Fungicidas: maneb
o Insecticidas: rotenona
o Metales pesados: mercurio, manganeso, cobre, plomo, aluminio, bismuto, zinc, talio
o Disolventes; tricloroetileno, bifenilos policlorados

Parkinsonismo

    La aparición de síntomas parecidos al Parkinson por la ingestión de algunos medicamentos, drogas y otras situaciones médicas se define como parkinsonismo. La sintomatología es reversible con la suspensión del agente causal. Entre los fármacos que causan parkinsonismo se citan a la metoclopramida y la proclorperazina. También se observa por ingestión accidental de la neurotoxina 1-metil-4-fenil,6-tetrahidropiridina (MPTP) en el consumo ilícito de drogas. Igualmente, aparece el parkinsonismo secundario en casos de encefalitis, meningitis, accidente cerebrovascular, SIDA, enfermedad de Wilson y parálisis supranuclear progresiva, entre otras enfermedades.

Diagnóstico y manifestaciones clínicas

    El diagnóstico es clínico y la demora de este se estima en 1 a 3 años. De hecho, en uno de cada cuatro casos el diagnóstico inicial de Parkinson es equívoco, tratándose de otra enfermedad. Los síntomas motores es una de las características más importantes y limitante de la enfermedad. Entre ellos destacan el temblor en reposo, dificultades con la marcha y las posturas, la rigidez, y definitivamente, una importante disfunción para las distintas actividades motoras. También cursa con salivación involuntaria, alteraciones de sueño, depresión, problemas con el olfato y estreñimiento. Estos últimos pueden adelantarse a la aparición de los síntomas motores.
   
    Existen diferentes formas clínicas evolutivas de la enfermedad que pueden ser agrupadas en tres categorías: maligna difusa, intermedia y motora leve. En la maligna difusa, presente en el 9 % al 16 %, los síntoma motores y no motores son de temprana aparición, responde mal al tratamiento y el progreso es acelerado. Alrededor de la mitad de los casos tienen la forma motora leve, con síntomas motores menos intensos y buena respuesta al tratamiento farmacológico. El resto de los casos tienen un cuadro clínico intermedio. Desde el punto de vista anatomopatológico destaca la presencia de los cuerpos de Lewis en el cerebro y la proteína alfa-sinucleína en los mismos.

    Precisamente, un análisis prueba llamada ensayo de amplificación de semillas de alfa-sinucleína (SAA) permite diagnosticar tempranamente la enfermedad, incluso, antes de que aparezcan los primeros síntomas. El diagnóstico temprano se consigue hasta en el 87 % de los casos. El más amplio de los estudios de validación se publicó en The Lancet.
    
    Un novedoso sistema de inteligencia artificial publicado en Nature permite diagnosticar la enfermedad a partir de los patrones respiratorios mientras la persona duerme. Se estima en un 90 % la precisión de la prueba.

    Un análisis de sangre permite detectar cambios en el ARN de utilidad en el diagnóstico de la enfermedad, así como en la evaluación de las respuestas al tratamiento y la evolución de la enfermedad. También permite establecer una correlación con  los síntomas predominantes y el estado temprano o tardío de la enfermedad. Los detalles pueden consultarse en Nature communications.

Tratamiento

    El especialista seleccionará el tratamiento más adecuado a cada caso considerando el momento evolutivo de la enfermedad entre las diferentes opciones de tratamiento actualmente disponible.

Farmacológico

o Levodopa
o Levodopa/carbidopa
o Infusión intraintestinal del gel de levodopa/carbidopa (LCIG)

 No farmacológico

o Rehabilitación física con ejercicio aeróbico, danza para mejorar la marcha y el equilibrio
o Terapia ocupacional
o Entrenamiento del lenguaje y la deglución
o Apoyo nutricional y psicológico
o Yoga y Tai Chi

     Ya está disponible en Inglaterra Produodopa (foslevodopa/foscarbidopa) de administración en inyección subcutánea a través de una bomba de infusión con 24 horas de duración. Es la primera presentación de este tipo de utilidad para aquellos pacientes con dificultades para tragar varias comprimidos al día.
    
    El dispositivo Cala kiQ System, una especie de reloj pulsera emite impulsos eléctricos al brazo que mejora el control del temblor de acción en las manos en el 92 % de los casos. Fue aprobado por la FDA en junio 2023.

    El casco de terapia con luz roja/infrarroja denominado Symbyx Biome ha sido evaluado en un pequeño ensayo clínico. Los resultados indican mejoras en el sentido del olfato, cognición, temblor, marcha, miembros superiores y en la expresión facial. Es un dispositivo portátil y recargable. Es una terapia complementaria de interés en esta enfermedad. 


o Talamotomía
o Palidotomía
o Implante de células

No hay comentarios:

Publicar un comentario