domingo, 7 de abril de 2024

Café y té reducen el riesgo de demencia y accidentes cerebrovasculares


    Un estudio de cohorte publicado en PLOS Medicine encontró que el consumo de café y té reducen el riesgo de demencia y accidentes cerebrovasculares.  La asociación es válida cuando se consumen ambas bebidas o cuando se hace sólo una de ellas. También, han encontrado una reducción del riesgo de demencia después de un accidente cerebrovascular.

Características del estudio

    Los datos fueron tomados del Biobanco del Reino Unido y fueron seleccionados un total de 365.682 adultos con edades entre 50 y 74 años. Los participantes se fueron incluyendo a la base de datos entre el 2006 y el 2010 con un seguimiento hasta el 2020. Además del registro del consumo de café y té, se consideraron los datos socioeconómicos, hábitos tóxicos, tipo de dieta, actividad física y enfermedades padecidas. También, se precisaron el IMC, colesterol LDL y colesterol HDL. Durante el seguimiento se fueron registrando los casos incidentes de demencia y accidentes cerebrovasculares. También se precisaron los nuevos casos de demencia después de un accidente cerebrovascular.

Principales resultados

    Después de un seguimiento medio de 11,4 años se habían registrado 10.053 accidentes cerebrovasculares y 5.079 demencias. El consumo de 2 a 3 tazas de café y de 2 a 3 tazas de té se asoció con una reducción del riesgo de accidentes cerebrovasculares del 32 % al compararlos con aquellos con los que no bebían café ni té. Igualmente, los consumidores de café y té, 2 a 3 tazas al día, tuvieron un riesgo 28 % menor de demencia comparados con los no consumidores. A su vez, la combinación del consumo de 3 a 6 tazas de té y café reduce el riesgo de demencia después de un accidente cerebrovascular en un 48 %.

    Estos resultados son indicativos de que el consumo de café y té reduce el riesgo de demencia y accidentes cerebrovasculares. 

Café y Enfermedad de Parkinson

    En el estudio EPIC4PD,  publicado recientemente en Neurology Journals, han encontrado una reducción del riesgo de Enfermedad de Parkinson en los consumidores de café respecto de los no consumidores. Se trata de una cohorte poblacional en la que participaron 6 países europeos y 184.024 personas. El riesgo se reduce en un 37 % en los consumidores respecto a los no consumidores. La protección se da tanto para la cafeína como para sus metabolitos primarios, paraxantina y teofilina.  

Comentario

    Los beneficios a la salud del consumo de café y té están relacionados con el alto contenido de una serie de fitoquímicos con propiedades que nos protegen contra diferentes enfermedades. Entre ellas se citan la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, cirrosis hepática, hígado graso no alcohólico, gota y enfermedad de Parkinson; entre otras. Sin duda, tanto el café como el té deben ser incluidos como componentes de una dieta saludable.

    Los beneficios a la salud del café los encontrará en el libro:

1 comentario:

  1. E evento noticia, gracias Profesor. Feliz 😊 y bendecido día para usted y familia.

    ResponderEliminar