martes, 2 de abril de 2024

El virus de la mononucleosis infecciosa y la esclerosis múltiple


    El agente causante de la mononucleosis infecciosa, el virus de Epstein Barr (EBV), fue descrito por primera vez en 1964 por tres científicos británicos, el patólogo Michael Anthony Epstein, la viróloga Yvonne Barr y el patólogo Bert Geoffrey Achong. Esta enfermedad la padecen en el mundo 2,3 millones de personas con una edad promedio de 32 años. La asociación entre el virus de la mononucleosis infecciosa y la esclerosis múltiple (EM) se recoge en la literatura desde hace décadas. 

    Además de la EM, la infección por el EBV ha estado relacionada con el carcinoma nasofaríngeo, linfoma de Burkitt, linfoma de Hodgkin, linfoma de células T, cáncer gástrico, enfermedades autoinmunes  y el síndrome de la fatiga crónica. Pertenece a la familia Herpesviridae y tiene una prevalencia mundial en torno al 95 %.

    La infección, presente desde la infancia, está localizada principalmente en los linfocitos B de memoria, que responden a la presencia del virus con anticuerpos. Precisamente, estos anticuerpos del tipo IgA específicos del EBV son los que se utilizan para diagnosticar la infección.

Conexión entre el virus de Epstein Barr y la esclerosis múltiple

    En esta ocasión han utilizado una cohorte de más de 10 millones de jóvenes soldados norteamericanos con un seguimiento de más de 20 años. Finalmente, desarrollaron esclerosis múltiple un total de 955 de ellos durante el servicio activo. A todos se les tomó muestra de sangre al inicio y cada 2 años. De los 955 que desarrollaron la enfermedad 35 fueron negativos para el EBV inicialmente. Al comparar los que enfermaron con los que se mantuvieron negativos del EBV y sin enfermar encontraron que el riesgo es 32 veces mayor. Los resultados de este estudio longitudinal constituyen la relación más sólida entre la esclerosis múltiple y una infección viral.

¿Qué se puede hacer desde el punto de vista preventivo?

    Es la pregunta que está en el aire desde que aparecieron los resultados de este estudio. Ya está en marcha un ensayo fase 1 para una vacuna ARNm contra el EBV-1189. Tienen previsto reclutar a 422 participantes y la fecha de culminación está planificada para junio del 2025. El objetivo de esta fase es la búsqueda del rango de dosis de la vacuna candidata, efectos secundarios y seguridad. Patrocinador: Moderna TX, Inc.

    A la espera de la disponibilidad de una vacuna se recomienda que los individuos con riesgo alto hagan un seguimiento de los títulos de anticuerpos IgA  específicos EBV. En aquellos casos con títulos muy altos estaría indicada la determinación de la carga viral del EBV. De esta forma se podría identificar a las personas con más riesgo de desarrollar algunas de las enfermedades relacionadas con la infección del EVB, entre ellas, la esclerosis múltiple.

    Llegado a este punto hay poco que hacer en estos momentos. Actualmente está en investigación la utilización de un fármaco inhibidor del punto de control inmunológico, el inhibidor PD-1 toripalimab en el tratamiento de algunos de los cánceres asociados a la infección por el EBV. Se ha podido observar que el toripalimab reduce las copias ADN del EBV en el plasma. Queda por determinar qué papel puede desempeñar estos inhibidores anti PD-1 en los individuos con carga viral alta antes que desarrollen alguna de las enfermedades asociadas con el EBV.

Comentario

    Los resultados de este amplio estudio longitudinal refuerzan la creencia que ya se tenía de una asociación entre la infección por el EBV y la esclerosis múltiple. Sabiendo que esta no es la única enfermedad relacionada con este patógeno la espera se centra en la vacuna en marcha y en los fármacos que consigan reducir la carga viral. Afortunadamente, con la pandemia del COVID-19 la elaboración de las vacunas y los nuevos fármacos han alcanzado un ritmo de desarrollo nunca antes visto.

2 comentarios:

  1. Excelente publicacion

    ResponderEliminar
  2. Muy intersante primo, y usted como buen profesor hasta escribiendo logra hacerse entender. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar