La guía para el tratamiento de la colitis ulcerativa (CU) elaborada por la Asociación Americana de Gastroenterología recomienda para los pacientes con enfermedad moderada y grave el uso de las terapias biológicas. La CU es una enfermedad inflamatoria intestinal de curso crónico que afecta al colon y recto. Así que, cursa con cuadro clínico de diarrea, cólicos, sangrado rectal y afectación del estado general del paciente. Así mismo, tiene una alta predisposición al cáncer colorrectal. Las terapias biológicas han demostrado ser superiores al placebo, tanto para la inducción como para la remisión de la enfermedad.
Las terapias biológicas para la CU aprobadas por FDA y, el año de aprobación, a continuación:
- Infliximab (Remicade), 15 de septiembre de 2005.
- Adalimumab (Humira), 28 de septiembre de 2012.
- Golimumab (Simponi), 15 de mayo de 2013.
- Vedolizumab (Entyvio), 20 de mayo de 2014.
- Tofacitinib (Xeljanz), 30 de mayo de 2018.
- Ustekinumab (Stelara), 21 de octubre de 2019.
- Mirikizumab-mrkz (Omvoh), 26 de octubre de 2023.
En pacientes ambulatorios con CU moderada a grave, la recomendación es el comienzo precoz con los agentes biológicos. A su vez, se podría acompañar o no con la terapia inmunomoduladora de 5-aminosalicilato (5-ASA). Los pacientes con actividad de la enfermedad menos graves, podrían preferir los 5-ASA, menos eficaces, más seguros.
Para el tratamiento inicial la recomendación preferente es comenzar con uno de estos dos fármacos: Infliximab y Vedolizumab. En los pacientes menos graves, es preferible el uso de Adalimumab, presentado en inyección subcutánea para un mejor empleo autoadministrado.
Si no hay respuesta con el Infliximab, los expertos de la guía recomiendan el empleo de Ustekinumab (Stelara) o Tofacitinib (Xeljanz) como alternativa. Así mismo, los casos menos graves podrían preferir el Vedolizumab, menos eficaz, pero más seguro.
Para pacientes hospitalizados con cuadro de CU severa y resistente a los corticosteroides intravenosos, se recomienda el uso de Infliximab o Ciclosporina.
La aprobación de Omvoh introduce el primer fármaco antagonista de la interleucina-23p19 (IL-23p19) indicado en pacientes con CU activa en adultos de grado moderado a grave. A las 12 semanas el 65 % de los casos tenía una respuesta clínica y la mitad de estos presentaron una remisión clínica sin esteroides al año.
Sin dudas, las terapias biológicas impactan en la calidad de vida de estos pacientes. En estos momentos están en marcha una serie de ensayos clínicos de fármacos biológicos para el tratamiento de la CU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario