viernes, 26 de abril de 2024

Contaminación industrial, fibrilación auricular y riesgo de ictus




La asociación entre contaminación industrial, fibrilación auricular y riesgo de ictus fue estudiada por Zachary J. Rhinehart y colaboradores, Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. Los resultados indican que las partículas finas de 2,5 µm o menores, presentes en el aire contaminado, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en individuos con fibrilación auricular (FA).

Participaron en la cohorte un total de 31.414 personas con diagnóstico de FA con residencia en un área con alta actividad industrial pesada. Se trata del área geográfica del suroeste de Pensilvania, ciudad que aparece en el listado de las 10 más contaminadas en Estados Unidos. La incorporación de casos para su evaluación clínica inicial se hizo entre el 1-1-2007 y el 1-12-2017. La cohorte prospectiva finalizó el 1 de diciembre de 2017.

Tras un análisis de las variaciones espaciales de las concentraciones de 2,5 PM durante el período de estudio, se asignó una media anual a cada residencia. La media de seguimiento de todos los casos fue de 3,5 años. Se recogió una exposición media anual de 10,6 µg / m3 con 2,5 PM.

Después del ajuste de diferentes variables, se crearon tres modelos de análisis. 

En el modelo 1 el ajuste fue por edad, sexo y raza. Al comparar el cuartil más alto con el primer cuartil el riesgo aumentó en un 36 %

El modelo 2 incluyó además un ajuste con las enfermedades crónicas, siendo el incremento del riesgo de un 25 %

Finalmente, en el modelo 3, con ajustes con los ingresos económicos en el hogar y el nivel educativo, el aumento del riesgo fue del 21 %.

Con estos resultados habrá que considerar la contaminación industrial como factor de riesgo de ictus en pacientes con FA y tomar las medidas preventivas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario