viernes, 5 de abril de 2024

Vacunas contra el herpes simple en investigación


    La prevalencia mundial de infección por los dos tipos de herpes simple, HSV-1 y HSV-2, se estima en unos 3.700 millones de personas menores de 50 años para el HSV-1 y 491 millones para el HSV-2 entre los 15 y 49 años.  La mayoría de los infectados pueden ser asintomáticos, pero los que presentan síntomas acostumbran a ser muy molestos y recidivantes. Aquellos con infección por el HSV-2 suelen tener un mayor riesgo de contraer y transmitir el VIH.

    Con la experiencia en el desarrollo acelerado en la obtención de vacunas contra el COVID-19 se espera se puedan conseguir vacunas para diferentes enfermedades infecciosas en mucho menos tiempo. De hecho, la lista de candidatos a conseguir una vacuna contra el herpes simple en investigación va en aumento. Hacemos un repaso del estado actual de desarrollo y la situación en la que se encuentran algunas de ellas.

Momento de desarrollo de algunas de estas vacunas:

mRNA-1608
Delta gD-2
HSV529
EXD-12
NanoVax

mRNA-1608

    La mRNA-1608 es una vacuna ARN desarrollada por Moderna contra el HSV-2, aunque se espera que pueda lograr una protección cruzada contra el HSV-1. En estos momentos la vacuna mRNA-1608 se encuentra en fase de estudios preclínicos. Se espera que con esta vacuna se pueda obtener respuestas eficaces combinando los anticuerpos neutralizantes y la inmunidad mediada por células. En estos momentos hay varios ensayos clínicos Fase 3.

Delta gD-2

    Es una vacuna cuyo objetivo es generar anticuerpos dirigidos contra la proteína predominante en la superficie del virus, la glicoproteína D. Sería eficaz contra el HSV-1 y HSV-2. La vacuna está siendo desarrollada por X- Vax Technology, empresa biotecnológica con sede en Júpiter, Florida. Es una apuesta novedosa porque los anticuerpos que generan no son neutralizantes, actúan a través de la formación de anticuerpos del receptor Fc. Los resultados en los modelos preclínicos han sido satisfactorios.

HSV529 

    La vacuna HSV529 utiliza un virus con replicación defectuosa por la falta de las proteínas UL5 y UL29. Estas proteínas son necesarias para la adecuada replicación del ADN viral. La vacuna es desarrollada por Sanofi Pasteur y se han completado los estudios fase 1 de inmunogenicidad y seguridad. Se encuentra actualmente en ejecución el ensayo clínico fase 2.

EXD-12

    La vacuna EX-12 de la empresa biotecnológica Excell Biotech está en las fases preclínicas de inmunogenicidad y seguridad. Es una vacuna de tipo virus atenuado pensada para la prevención y tratamiento de la infección por los virus HSV-1 y HSV-2.

NanoVax

    La vacuna NanoVax se ha diseñado para su administración intranasal por un sistema novedoso de nanoemulsión. Se busca la protección contra la infección de los virus HSV-1 y HSV-2. Los primeros ensayos preclínicos indican que tiene una efectividad en la prevención de la infecciones en los animales utilizados de un 92 %. La empresa biotecnológica que desarrolla la vacuna es BlueWillow Biologics.

   Entre otras vacunas en desarrollo están:
     De cualquier forma, hay que esperar que se completen todas las fases clínicas de investigación y ver cuales pasan el filtro de la FDA para su aprobación. La infección por el herpes simple es una verdadera epidemia mundial y no está olvidada. Se trabaja para conseguir opciones de tratamiento que consigan el impacto esperado.

Comentario:

    Hasta el momento no existe ninguna vacuna contra el herpes simple que cuente con la autorización de la FDA. Sin embargo, el número de vacunas candidatas va en aumento y es de esperar que en breve podamos contar con una suficientemente eficaz que permita frenar esta tan difundida y molesta infección. Entre las novedades tecnológicas está una vacuna para administración intranasal y otra que forma anticuerpos a través del receptor Fc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario