martes, 23 de abril de 2024

Consumo diario de alcohol y riesgo de fibrilación auricular



Los resultados de una investigación publicada en el European Journal of Heart indican una asociación entre el consumo diario de alcohol y riesgo de fibrilación auricular (FA). Se sabe que el consumo abusivo de alcohol puede desencadenar trastornos del ritmo cardíaco, pero se conoce poco respecto de un consumo moderado.

Abuso agudo de alcohol

El llamado síndrome del corazón de vacaciones, por consumo excesivo de alcohol en un día particular, puede desencadenar una arritmia cardíaca. La más frecuente es la taquicardia supraventricular aguda. Al parecer, el mecanismo desencadenante de la arritmia es consecuencia de un desequilibrio electrolítico y de los reflejos autonómicos. La liberación aumentada de adrenalina y noradrenalina aceleran el ritmo cardíaco y propician la aparición de la arritmia.

Abuso crónico de alcohol

Así mismo, el consumo crónico de alcohol puede dañar al corazón produciendo una miocardiopatía. Se trata de una miocardiopatía dilatada que evoluciona hacia una insuficiencia cardíaca. Afortunadamente, una abstinencia precoz del alcohol podría conducir a la reversibilidad del trastorno o evitar su progresión.

Resultados del estudio

Utilizaron una cohorte de 107.845 adultos con una edad media de 47,8 años y un seguimiento medio de 13,9 años. Se analizó el consumo de alcohol, los patrones de dicho consumo y el tipo de alcohol consumido. El consumo medio de alcohol de la cohorte fue de 3 gramos de alcohol al día. Durante el periodo de estudio desarrollaron FA un total de 5.854 casos.  El riesgo relativo (RR) de fibrilación en dependencia del número de bebidas al día fue el siguiente:

  • Una bebida al día (12 gr): RR=1,16
  • Dos bebidas al día (24 gr): RR=1,36
  • Tres bebidas al día (36 gr): RR=1,52
  • Cuatro bebidas al día (48 gr): RR=1,59
  • Cinco o más bebidas al día (60 gr): RR=1,61

La principal limitación del estudio es que el dato del consumo de alcohol se realizó por autoinforme. Probablemente haya un subregistro, particularmente entre los de mayor consumo. Entre los participantes con un consumo menor, el dato parece ser más fiable. Por ello, el RR estimado para los consumidores menores es más relevante.

La novedad

Como se puede apreciar el riesgo de FA se incrementa con la cantidad de alcohol consumido al día. En este estudio, como novedad, el riesgo de FA se incrementa incluso con el consumo de una sola bebida al día. Es decir, una cantidad moderada (12 gr), que puede ser considerada habitual, digamos 120 ml de vino, 330 ml de cerveza o 12 gr de etanol aumenta el riesgo de FA en un 16 %. Un consumo muy alto, digamos cinco o más bebidas al día, incrementa el riesgo un 61 %.

Relevancia

El consumo diario de alcohol y el riesgo de fibrilación auricular es una asociación para tener en cuenta en la estrategia de reducción del consumo de alcohol con fines preventivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario